El cantante y compositor Omar Ruiz es mejor conocido como un pionero del narcocorrido provocador. Su música norteña proviene del profundo conocimiento de la vida en ambos lados de la frontera mexicana con Estados Unidos. Nació en Nogales, Sonora, y se mudó con su familia, primero a Nogales, Arizona, luego a Tuscon.

Durante su adolescencia se mudó a Chicago por casi un año, donde aprendió a tocar la guitarra y escribir sus primeras canciones.

Fue allí donde fundó su compañía editorial, Balta Cervantes, haciendo demos y videos de canciones bajo la bandera de Justicia Divina y El RG Y Su Gente.

Queriendo aprender a cantar y grabar un álbum apropiado, Ruiz se mudó a Los Ángeles para aprender el papel de un productor. De manera independiente emitió su debut La Ultima Batalla y Las Monitas en 2012. Una serie de álbumes en vivo se emitieron en 2013, incluyendo el éxito underground Corridos Anonymous y Corridos Anonymous 2, así como el mini álbum La Santita.

Los videos de canciones de la última fecha demostraron ser inmensamente populares en YouTube. Estas grabaciones establecieron la reputación de Ruiz fuera del nacrocorrido bajo tierra.

La primera aparición de su éxito “El Americano” fue en el mini álbum de 2014, Corridos Selectos. Su popularidad lo llevó a la atención de Badsin Records, el sello propiedad de Gerardo y Kevin Ortiz.

El single “El Quesito” fue lanzado en 2015 y se ubicó dentro de los primeros 20 en las listas regionales de canciones mexicanas y canciones latinas. En 2016 se emitió una nueva grabación de “El Americano” y rápidamente ascendió a los peldaños superiores de cinco cuadros diferentes.

Su álbum debut Asi Es La Vida apareció en octubre de 2016, entró en la lista de Hot Latin Albums en el número nueve.