El presidente Donald Trump amenazó el jueves con declarar una emergencia nacional para eludir al Congreso si no puede llegar a un acuerdo con los demócratas para financiar su prometido muro fronterizo. Se dirigió a la frontera entre Estados Unidos y México para atraer más atención a su caso luego de que las negociaciones con los legisladores explotaron.                    

El cierre parcial del gobierno se prolongó hasta el día 20 con cientos de miles de trabajadores federales sin trabajo o trabajando sin remuneración mientras persistía la lucha del muro.

Cuando se le preguntó acerca de una declaración de emergencia nacional, Trump dijo cuando salía de la Casa Blanca para Texas: “No estoy preparado para hacerlo todavía, pero si tengo que hacerlo, lo haré”. Sostiene que tal declaración le permitiría dirigir a los militares para comenzar la construcción del muro.

“Entonces,  vamos a tener una victoria, hacer un compromiso, porque creo que un compromiso es una victoria para todos o declararé una emergencia nacional”, dijo.

No está claro qué puede implicar un compromiso. Trump dice que no reabrirá el gobierno sin dinero para el muro. Los demócratas dicen que están a favor de las medidas para reforzar la seguridad fronteriza, pero se oponen a la prolongada e inexpugnable muralla que prevé Trump. Él está pidiendo $ 5.7 mil millones para la construcción de muros.

Los comentarios de Trump se produjeron un día después de que salió de una reunión de negociación con los líderes del Congreso. “Me despedí”, escribió poco después, a medida que los esfuerzos para poner fin al cierre parcial del gobierno cayeron en un desorden más profundo. Los trabajadores federales afectados enfrentan cheques de pago perdidos el viernes y más personas se ven afectadas cada día por el retroceso de los servicios gubernamentales.   

 El presidente twiteó antes de irse a Texas: El Partido de la Oposición y los Demócratas saben que debemos tener una Seguridad Fronteriza Fuerte, pero no queremos darle a Trump otra de muchas victorias!”

 Los demócratas ven la idea del muro largo como ineficaz e incluso inmoral. Trump considera que es una necesidad absoluta detener lo que él llama una crisis de inmigración ilegal, tráfico de drogas y  de personas en la frontera.

Trump también fue a Capitol Hill el miércoles para tratar de calmar a los legisladores republicanos. Dejó un almuerzo republicano que se jactaba de “un partido muy, muy unificado”, pero los senadores del Partido Republicano se han mostrado incómodos públicamente cuando el enfrentamiento ondea en las vidas de los estadounidenses e interrumpe la economía.

Durante el almuerzo, Trump discutió la posibilidad de un amplio compromiso de inmigración con los demócratas para proteger a algunos inmigrantes de la deportación, pero no proporcionó una estrategia clara ni un calendario para resolver el enfrentamiento, según los senadores en la sesión privada.

Hubo una creciente preocupación por el costo que el cierre está afectando a los estadounidenses de todos los días, incluidas las interrupciones en los pagos a los agricultores y los problemas para los compradores de viviendas que buscan préstamos hipotecarios respaldados por el gobierno – “cosas serias”, según el senador John Thune de Dakota del Sur El senador republicano nº 2.

Los demócratas dijeron antes de la reunión de la Casa Blanca que le pedirían a Trump que aceptara un proyecto de ley bipartidista anterior que tenía dinero para la seguridad fronteriza pero no para el muro. Pelosi advirtió que los efectos de cientos de miles de cheques perdidos comenzarían a tener un impacto en toda la economía.

Trump argumentó que el muro era necesario para resolver una “crisis” humanitaria y de seguridad. Culpó a la inmigración ilegal por lo que dijo que era un flagelo de las drogas y la violencia en los Estados Unidos y preguntó: “¿Cuánto más sangre estadounidense debemos arrojar antes de que el Congreso haga su trabajo?

En respuesta, los demócratas acusaron a Trump de apelar al “miedo, no a los hechos” y fabricar una crisis fronteriza con fines políticos.