Open Streets es un evento llevado a cabo por la Ciudad de Minneapolis que incentiva el libre tránsito no motorizado en diversos sectores de la ciudad para que las personas puedan caminar, ciclear, desfilar y vincularse con los negocios y vecinos del sector.

La comunidad Ecuatoriana en Minnesota aprovecha esta oportunidad para conmemorar cada año el Primer Grito de Independencia del Ecuador (10 de agosto) en un desfile protagonizado por música, danzas y atuendos típicos del folclor indígena ecuatoriano. El folclor mexicano también se hace presente gracias a grupos de danza azteca como Calpulli y Mexica Yolotl que participan como invitados especiales. José Montaño toca el tambor para el grupo Mexica Yolotl y comenta que aunque “fue muy difícil entrar al grupo porque son bien estrictos”, se siente “orgulloso de representar algo tradicional del país donde sus padres nacieron, Mexico”.

A las once y media de la mañana, en la avenida Central y 26 Street, las banderas de Ecuador y Estados Unidos encabezaron el desfile que se abría paso con el salto de los danzantes al son de los tambores. Le seguían las trompetas de la banda de guerra del Proyecto Penta y más grupos de danza folclóricos ecuatorianos como Away Runacuna e Inti Samay. Segundo Choglo, presidente de Inti Samay cuenta que el grupo de danza se creó a partir de una iniciativa entre dos familias. “Ahora espero que mis hijos continúen con esta tradición y más que nada no se olviden de su cultura y de su música”, añade Choglo.

El Cónsul del Ecuador en Minnesota, Eduardo Sánchez, también participó del desfile acompañado por el ex futbolista y máximo goleador ecuatoriano, Agustín Delgado que asistió al evento como mariscal del desfile.

Vistiendo trajes típicos de algunas regiones de Ecuador o camisetas amarillas representativas de la selección nacional de fútbol ecuatoriano, varias personas desfilaron junto con los danzantes, personal del consulado Ecuatoriano en Minnesota y propietarios de negocios hispanos en el sector.