Conforme el fútbol fue creciendo el Mundial ya no bastaba para medir las fuerzas entre selecciones de distintos continentes. Y la necesidad de ver mas futbol de calidad entre grandes naciones fue creciendo mas y mas.
Ante tal situación, Fahd bin Abdulaziz, entonces rey de Arabia Saudita tuvo la idea de organizar un torneo con las selecciones campeonas de cada área.y así mismo que el mundo tuviera una nueva imagen de Arabia Saudita.
La primera edición se llevo a cabo en 1992 bajo el nombre de “Copa Rey Fahd”. Donde únicamente participaron cuatro selecciones: Argentina, Costa de Marfil, Estados Unidos y el anfitrión, Arabia Saudita. La cual se la llevaron los argentinos.
La Copa Rey Fahd tuvo se segunda edición en 1995, también en Arabia Saudita. Donde ahora hubo seis equipos, se añadieron el Campeón de Europa, Dinamarca y el de Asia, Japón. México participó por primera vez tras haber ganado la anterior Copa Oro, Nigeria era el rey del continente africano y Argentina. Dinamarca venció en la Final a Argentina y se quedó con el titulo del torneo.
Tras ver éxito de la copa, la FIFA vio una mina de oro y decidió que era momento de intervenir. Para el año 1997 el máximo organismo del futbol negoció con Abdulaziz para que ellos se hicieran cargo del torneo y la Copa Rey Fahd pasó a ser la Copa Confederaciones.
La edición de aquel año todavía se celebró en Arabia Saudita y ahora con ocho selecciones. La FIFA añadió a Brasil, que era el Campeón del Mundo y a Australia que era la selección dominante en Oceanía. Alemania no quiso participar y su lugar pasó al subcampeón de la Euro, la República Checa. Dicho torneo se lo llevó Brasil.
La FIFA feliz con los resultados, para 1999 cambió de sede por primera vez, la primera Copa Confederaciones se disputó en México y el Tricolor la ganó con aquel recordado gol de Cuauhtémoc Blanco frente a Brasil, de hecho el Cuau es el goleador histórico del torneo empatado con Ronaldinho, ambos marcaron un total de nueve goles en distintas ediciones.
En el 2001 fue el primer año en el que el torneo se disputó como lo hace ahora, un año antes de la Copa del Mundo en tierras mundialistas. Aquella edición que se jugó en Corea y Japón fue ganada por Francia. En el 2003 la misma Francia fue anfitriona del torneo y de nueva cuenta la Copa se la llevaron los galos.
A partir del 2005 la Copa Confederaciones se disputa bajo el actual formato, es decir asisten los campeones de cada región más el país que haya ganado la Copa del Mundo y el anfitrión. Los ocho equipos se dividen en dos grupos de cuatro y los primeros dos de cada sector avanzan a las semifinales. Pues actualmente eso es la Copa Confederaciones, un torneo que pasó de ser el capricho de un rey árabe a la mejor forma de practicar previo al Mundial.