El afamado grupo Los Cuates de Sinaloa se presenta este viernes en El Nuevo Rodeo de Minneapolis.
Aquí les contamos algo de historia sobre el desarrollo del grupo originario de La Vainilla, Sinaloa.

Cuando tienes 25 años de edad y has destinado la mitad de ellos a la música, puede afirmarse que prácticamente has dedicado toda tu vida a esta actividad. Tal es el caso de Gabriel y Martiniano Berrelleza, mejor conocidos como Los Cuates de Sinaloa. Artistas exclusivos de Sony Music.

Los primos Gabriel y ‘Nano’ Berrelleza desde muy chicos dieron muestras claras del prodigioso talento musical que corre por sus venas… ¡Tocar la guitarra como muy pocos pueden hacerlo! No en balde Los Cuates de Sinaloa son los pioneros del movimiento musical sierreño conocido como “guitarras”, dentro del que son grandes exponentes y han sido muy exitosos, sobre todo desde que fueron contratados por Sony Music –su disquera– que ha sabido potenciar su talento, conduciendo su carrera artística por el camino del éxito.

Echemos un vistazo a algunos de los más recientes hitos en la trayectoria artística de Los Cuates de Sinaloa…

• Su álbum de debut “Puro Sierreño Bravo” fue certificado como Disco de Oro por sus altas ventas, debutando en el No. 8 de la lista de pronósticos de éxitos latinos (‘Latin Heatseekers Chart’) de Billboard. Fue el primer Disco de Oro en su carrera.

• Su siguiente producción “Los Gallos Más Caros” alcanzó tal nivel de ventas que fue certificado como Disco de Platino. Fue una producción tan bien aceptada por el público, que durante mucho tiempo permaneció en las principales radiodifusoras de música regional mexicana.

• Vino después el disco “Puros Éxitos Chacas”. Un mega cañonazo en popularidad y en ventas, que incluía los más grandes éxitos de Los Cuates de Sinaloa a lo largo de su carrera. Este álbum también fue certificado como Disco de Oro.

• En el 2008 tuvieron el privilegio de interpretar ‘El corrido de Heisenberg’. Un singular narco-corrido compuesto especialmente para la serie norteamericana de TV por cable (AMC) “Breaking Bad”. Así, Los Cuates de Sinaloa consiguieron el crossover cultural. ¡Todo un logro para un artista latino!

• A principios del 2009 salió a la venta, “Mi Santito Preferido” y, como dicen por ahí, esta producción verdaderamente traía una torta bajo el brazo, pues debutó como Disco de Oro por sus altas ventas.

• Un poco más tarde, en el mes de mayo, salió a la venta “Pegando con Tuba”, una producción que volvió a afianzarlos como una de las máximas estrellas en el firmamento de la música regional mexicana.

• En marzo del 2010 lanzan ‘Puro Cartel’, su más reciente producción, que es además el primer disco norteño en la carrera de Los Cuates de Sinaloa. En ‘Puro Cartel’ los primos Berrelleza integran el ritmo de la batería a su inigualable sonido de guitarras, además de incorporar el especial sonido de la tuba en algunas canciones, así como acordeón y bajo. Este disco será un nuevo semillero de grandes éxitos para el grupo.

El primer sencillo, Ismael “El Mayo”, se escucha con fuerza en las principales radiodifusoras latinas de los Estados Unidos.

• Junto con este nuevo disco, Los Cuates de Sinaloa se refuerzan y enriquecen con la incorporación de 3 nuevos elementos, dando un interesante cambio a su imagen.

Quién iba a pensar que aquel par de niños que tocaban la guitarra y cantaban hasta en los funerales de su pueblo, llegarían tan lejos y tan alto…

Pero como dicen por ahí: el hambre y la necesidad son muy canijas, y los empujaron a abandonar La Vainilla con tan sólo 14 años de edad, para cruzar la frontera en búsqueda de mejores perspectivas de vida, haciendo lo único que sabían hacer: tocar la guitarra.

Así llegaron a Phoenix, Arizona. En huaraches, mal comidos y con unos sombreritos muy simpáticos, pero completamente decididos a poner el alma en cada nota que salía de sus pequeñas guitarras. No les quedaba de otra… Triunfar era su única posibilidad, y lo lograron.

Tocaban sus guitarras noche y día, hasta que fueron descubiertos en la calle por un hombre sensible y visionario que les ayudó a salir adelante. Vino así su primera oportunidad, y la supieron aprovechar. El resto ya es historia…

“Éramos todavía muy chicos cuando nos cruzamos a Phoenix” –comenta Gabriel Berrelleza– “Me acuerdo que muchas veces no teníamos nada que comer y llorábamos. Ésos primeros años fueron muy, muy duros; pero gracias a Dios y al público nos ha ido muy bien. Estamos muy agradecidos y satisfechos”.

Los Cuates de Sinaloa son Gabriel Berrelleza en el requinto y la primera voz. Martiniano “Nano” Berrelleza en el bajo y la segunda voz.