Las tiendas locales de alimentos esperan un aumento en los clientes si continúa el cierre parcial del gobierno. 

A principios de esta semana, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos anunció un plan para brindar beneficios completos a los participantes del Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria (SNAP) para el mes de febrero. Pero no está claro qué pasaría si el cierre continuara más allá de eso. 

Keenan directora ejecutiva de ICA Food Shelf  en Minnetonka, dijo que al menos el 38 por ciento de los clientes de ICA Food Shelf usan SNAP. Eso es aproximadamente 2,500 personas.

Más de 400,000 minnesotanos dependen de ayuda del gobierno  y el 70 por ciento de ellos son niños, adultos mayores y personas con discapacidades.   Según Tony Lourey, comisionado del Departamento de Servicios Humanos de Minnesota, la asistencia promedio es de alrededor de $ 110 por mes. 

Sophia Lenarz-Coy, directora de programas y operaciones de The Food Group, dijo que todas las incógnitas que rodean el cierre se suman a una época abrumadora para los estantes de alimentos. 

Según Hunger Solutions Minnesota, los estantes de alimentos del estado han tenido visitas récord durante siete años consecutivos con 3.4 millones de visitas en 2017. 

Lenarz-Coy dijo que es posible que los trabajadores federales sin permiso también tengan que acudir a sus estantes de comida locales. 

Keenan agregó: “Incluso  si los reembolsos de impuestos se retrasan esto también afecta a nuestros clientes porque cuentan con eso. Planifican y presupuestan el hecho de que van a recibir reembolsos en un momento determinado y eso ayuda a pagar sus pagos de alquiler. Por lo tanto, realmente tiene un efecto más amplio de lo que las personas pueden pensar originalmente “.

El USDA dijo que los programas de nutrición infantil, incluidas las comidas escolares y los programas extracurriculares, tendrán fondos disponibles para continuar las operaciones hasta marzo. El Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños (WIC, por sus siglas en inglés) tiene fondos del año anterior que el USDA comenzará a proporcionar a los estados esta semana para los beneficios de Febrero.