El gobierno del presidente Donald Trump anunció este lunes una nueva ejecutiva sobre inmigración, que modifica algunos aspectos de la controversial medida emitida el pasado 27 de enero.

Estos son los cambios que contiene la nueva orden ejecutiva emitida hoy:

-Entra en vigor a partir del 16 de marzo.

-En vez de siete países, afecta a 6, pues Irak sale de la lista. Los países afectados son: Yemen, Sudán, Irán, Somalia, Libia y Siria.

-Esta vez, la orden bloquea la entrada de los nacionales de esos países que no tenían una visa válida a partir del 27 de enero. Ninguna visa ya otorgada será revocada por esta orden.

-Se aclara que los residentes legales en Estados Unidos no se verán afectados por estas disposiciones.

-La nueva orden no contempla una prohibición de todos los refugiados sirios. Todas las admisiones de refugiados serán detenidas durante 120 días, como se estipula en el orden anterior, pero después de eso, las admisiones de refugiados sirios podrían reanudarse.

La orden ejecutiva inicial, firmada por Trump el 27 de enero, desencadenó el caos en los aeropuertos de todo el país, ya que los titulares de tarjetas verdes, estudiantes, profesores y otros viajeros de los países en cuestión fueron detenidos y se les impidió entrar en Estados Unidos.

Un juez federal en Seattle emitió una restricción temporal a nivel nacional el 3 de febrero de esa orden ejecutiva, y un panel de tres jueces de la 9ª Corte de Apelaciones del Circuito de Estados Unidos el 9 de febrero rechazó una solicitud del Departamento de Justicia de suspensión la decisión del juez.