Los Minnesota Twins cerraron la sexta semana de la temporada con récord positivo (4-1) y lograron apoderarse en solitario del primer lugar de la división central de la Liga Americana.

La pasada semana el equipo de las ciudades gemelas jugó fuera de casa, visitando a dos rivales directos de la división, Medias Blancas e Indios. La única derrota de los Twins fue en manos de la tribu el pasado domingo en el ultimo juego de una serie de tres.

En la ciudad de los vientos, la serie ante los Medias Blancas estaba pautada a tres juegos pero la lluvia obligó a suspender el encuentro del día miércoles. En Chicago, la ofensiva liderada por los Twins Latinos Kennys Vargas, Eduardo Escobar y Miguel Sanó brilló en el Guaranteed Rate Field junto a una buena labor de Héctor Santiago en el primer juego y un impecable trabajo del cuerpo de relevista en el segundo encuentro.

Provechosa también fue la visita de los Twins a Cleveland. El Progressive Field fue testigo de una magistral salida de Ervin Santana y del regreso triunfal del boricua José Berríos al equipo grande.

Luego de una productiva gira los Twins regresa al Target Field y estarán encarando en primera instancia a los Rockies de Colorado, equipo que lidera la división Oeste de la liga Nacional con registro de 24-15. Está será la primera serie interliga para los Twins esta temporada.

Minnesota tiene la obligación de mantener un ritmo ganador ya que Indios, Medias Blancas, Tigres y Reales le pisan los talones en lo que es una cerrada lucha en la división central de la Liga Americana.

Para la serie ante Colorado, la responsabilidad de abrir los encuentros por el lado mellizo recayó en Phill Hughes (4-1, 4,774 EFE), Ervin Santana (6-1, 1.50 EFE) y en el boricua José Berríos (1.0, 1.17 EFE).

Durante la serie ante los rocosos, los lanzadores mellizos deben cuidarse de hombres como Mark Reynolds (.326, 12 jonrones, 33 impulsadas), Nolan Arenado (.299, 9 jonrones, 27 impulsadas) y Charlie Blackmon (.310, 8 jonrones y 27 impulsadas).

Por su parte, el manager de los Rockies, Bud Black designó a Kyle Freeland (3.2, 2.93 EFE), Germán Márquez (1-2, 4.88 EFE) y Tyler Chatwood (3-5, 5.25 EFE) para la serie en Minnesota. Colorado tiene en su roster a un buen grupo de relevistas donde destacan los zurdos Jake McGee, Chris Rusin y Mike Dunn y además tienen al que hasta ahora es el mejor cerrador de todo el béisbol, Greg Holland quien con 18 rescates y 1.06 de efectividad tratará de frenar a la ofensiva rival en la parte final de cada encuentro.

Para los Twins, la adición de José Berríos y su magistral regreso le dan un respiro a una rotación que ha sufrido dos bajas en lo que va de temporada. Aunque el esquema de cuatro abridores tiene a Minnesota como líder divisional, no se descarta la adición de un quinto abridor, cupo que hasta ahora se podrían disputar Gibson y Mejía.

Kyle Gibson en su última apertura con el equipo Triple A laboró por espacio de seis entradas, toleró solo tres carreras y abanicó a diez . El derecho fue enviado a ligas menores a principio del mes de mayo para que se reencontrara con su forma ya que en seis salidas en Las Mayores acumulaba cuatro derrotas sin triunfos.

El dominicano Adalberto Mejía, también busca impresionar en Triple A, el zurdo comenzó el año con el equipo grande pero perdió su puesto en la rotación después de cuatro salidas donde apenas cosechó un triunfo y dejo una inflada efectividad de 5.79 en nueve inning y un tercio. Tras su regreso a Las Menores, Mejía de 23 años, tiene marca de 0-1 con 4.08 de promedio de carreras limpias aceptadas en diecisiete entradas y dos tercios.

A nivel ofensivo los Twins parecen haber bajado un poco el ritmo ya que los jugadores regulares están por debajo del potro de los .300 y solo Miguel Sanó con .297, 10 jonrones y 30 impulsadas se mantiene como el líder ofensivo del equipo.

Colectivamente hablando, Twins y Rockies están casi a la par en varias estadísticas. Minnesota con 4.23 de efectividad grupal ocupa el puesto diecisiete en todas Las Mayores, pero Colorado no esta nada lejos ya que cuenta con una efectividad colectiva de 4.35. En el reglón ofensivo, los de Norte son dueños del puesto doce en toda MLB con .260 mientras que los del Sur están en la casilla dieciocho con .241.

La serie entre Twins y Rockies comenzará esta anoche a partir de las 7.10 pm (CT) con transmisión 100% en español en las voces de Tony Oliva y Alonso Fernández por de La Raza 95.7 FM.