El Pentágono ordena a soldados de policía militar prepararse para posible despliegue en Minneapolis

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ordenó a una brigada de policía militar del Ejército con sede en Fort Bragg, Carolina del Norte, que se prepare para un posible despliegue a Minneapolis, según personas familiarizadas con el tema que hablaron bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad de la operación.

La orden de “prepare-to-deploy” se emitió ayer y abarca al menos varios cientos de soldados de una brigada de policía militar. Esta unidad tiene entrenamiento en seguridad perimetral, protección de rutas y control de multitudes.

Un funcionario del Pentágono declinó ofrecer detalles y dijo que “no hay nada que anunciar por el momento, y cualquier tip sobre esto es pre-decisional”.

Este movimiento se suma a una orden emitida la semana pasada para que dos batallones de la 11ª División Aerotransportada del Ejército, con base en Alaska, se alisten para un posible despliegue. Cada batallón de infantería está compuesto por al menos 500 soldados y la división está especializada en operaciones en condiciones invernales.

El posible despliegue de tropas ocurre en medio de enfrentamientos continuos en Minneapolis entre agentes de inmigración y residentes tras la muerte de Renee Good, quien falleció a manos de un oficial de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Las protestas y enfrentamientos han generado presión para reforzar la presencia de fuerzas federales.

Aunque las tropas de la policía militar están siendo preparadas, la Ley de Insurrección prohíbe que fuerzas armadas activas participen en labores de aplicación de la ley civil sin una orden específica del presidente. Ese estatuto, vigente desde hace más de un siglo, facultaría al presidente Donald Trump a desplegar tropas en el interior del país si determina que existe una “rebelión”.

Hasta ahora, el Pentágono no ha confirmado oficialmente el despliegue.