La Minnesota Immigrant Rights Action Committee (MIRAC) denunció lo que considera la segunda muerte causada por agentes de ICE en Minneapolis en lo que va de 2026, tras el tiroteo fatal de un observador comunitario ocurrido la mañana del 24 de enero en el sur de la ciudad.
El hombre, identificado como Alex Jeffery Pretti, de 37 años, se encontraba documentando la presencia de agentes federales cuando fue confrontado. Videos ampliamente difundidos muestran a varios agentes de ICE rodeándolo, sometiéndolo físicamente y golpeándolo. Mientras el hombre se encontraba arrodillado y rodeado por los agentes, uno de ellos disparó, y posteriormente, cuando ya yacía inmóvil en el suelo, se escuchan más disparos.
ICE afirma que el hombre era buscado por delitos violentos y que portaba un arma. Sin embargo, las grabaciones contradicen esa narrativa, ya que muestran que el hombre no huía ni era perseguido, sino que se acercó al lugar como observador, ejerciendo su derecho constitucional a grabar a las autoridades.
Además, organizaciones comunitarias han puesto en duda la autenticidad y validez de la evidencia presentada por el gobierno federal, señalando que la fotografía del arma difundida carece de los protocolos mínimos de cadena de custodia.
Este caso se suma a otros incidentes recientes, incluido el asesinato de Renee Nicole Good el 7 de enero, y un segundo tiroteo no fatal ocurrido días después, lo que ha intensificado las denuncias de uso excesivo de la fuerza y falta de rendición de cuentas por parte de ICE.
MIRAC exige el arresto de los agentes involucrados, la expansión de zonas libres de ICE, el fin del uso de agentes encapuchados y que los gobiernos locales dejen de colaborar con operativos federales que, aseguran, ponen en riesgo a la comunidad inmigrante y a quienes documentan sus acciones.
