Minneapolis busca frenar operativo federal

El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, informó que la ciudad solicitará a un juez federal una orden de restricción temporal inmediata para frenar el actual operativo migratorio federal, luego de que agentes federales mataran a tiros a un hombre de 37 años el sábado por la mañana cerca de la intersección de la calle 26 y Nicollet Avenue.

Durante una conferencia de prensa realizada la tarde del sábado, Frey anunció además que solicitó apoyo de la Guardia Nacional para respaldar al Departamento de Policía de Minneapolis, y confirmó que a los oficiales locales se les cancelaron los días libres ante el nivel de tensión que vive la ciudad.

“Nuestra comunidad está cansada. Nuestros oficiales están cansados. Nuestros negocios están cansados, y este apoyo adicional es necesario”, afirmó el alcalde.

La víctima fue identificada como Alex Pretti, de 37 años, quien murió tras recibir múltiples disparos alrededor de las 9 de la mañana. Este caso se suma al asesinato de Renee Good, ocurrido el 7 de enero, y al tiroteo de Julio César Sosa-Celis, herido en una pierna una semana después. Todos los incidentes involucran a agentes federales.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aseguró que Pretti estaba armado, sin embargo, videos grabados por testigos muestran a varios agentes golpeándolo en el suelo y gritando “¿Dónde está el arma?” momentos antes de que se efectuaran los disparos.

El jefe de la policía de Minneapolis, Brian O’Hara, confirmó que Pretti era ciudadano estadounidense y portador legal de arma, con permiso vigente.

Durante la conferencia, Frey responsabilizó directamente a ICE, a la Patrulla Fronteriza y a la actual administración federal por la situación que vive la ciudad. Las senadoras Amy Klobuchar y Tina Smith, junto a la congresista Betty McCollum, respaldaron el llamado para que ICE abandone Minnesota.

Klobuchar exigió una investigación completa y transparente, luego de que la Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota (BCA) denunciara que se le negó el acceso a la escena, pese a contar con una orden judicial firmada por un juez independiente.