Minnesota desmiente al DHS tras el caso Alex Pretti

El Departamento de Correcciones de Minnesota (DOC) lanzó un nuevo sitio web para contrarrestar lo que describe como información incorrecta y engañosa difundida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), luego del tiroteo en el que murió Alex Pretti, ciudadano estadounidense de 37 años, en Minneapolis.

En un comunicado oficial, el DOC menciona directamente al comandante de la Patrulla Fronteriza, Gregory Bovino, señalando que horas después del incidente ofreció una versión que atribuía la operación a un individuo con un supuesto historial criminal significativo.

Tras revisar registros internos del DOC y bases de datos judiciales públicas, la agencia estatal concluyó que la persona señalada por autoridades federales:

  • Nunca ha estado bajo custodia del sistema penitenciario estatal.
  • No cuenta con antecedentes de delitos graves.
  • Solo registra infracciones de tránsito menores, ocurridas hace más de diez años.
  • No se encuentra bajo supervisión del DOC.

Además, el departamento estatal acusa al DHS de publicar cifras falsas sobre detenciones migratorias en Minnesota, asegurando que ha proporcionado datos oficiales y solicitado correcciones sin recibir respuesta.

Por su parte, un portavoz del DHS declaró a la agencia AP que Pretti estaba armado con una pistola. Sin embargo, videos del incidente desde varios ángulos muestran a agentes golpeándolo en el suelo y asegurando un arma instantes antes de que se produjera el disparo fatal, lo que ha generado cuestionamientos sobre la versión federal.