El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, se encuentra en Washington D.C. para asistir a la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos y sostener reuniones con alcaldes y legisladores federales, con el objetivo de impulsar el fin de la Operación Metro Surge y otros operativos migratorios de ICE que, según autoridades locales, se han realizado sin sustento legal.
Desde que inició este operativo en Minnesota, se han registrado separaciones familiares, pérdidas económicas para pequeños negocios y una mayor carga para las corporaciones policiales locales. Frey planea compartir estos datos con líderes nacionales y subrayar la necesidad de que las estrategias de seguridad pública se basen en la transparencia, la rendición de cuentas y la confianza comunitaria.
Las reuniones se dan en un momento clave, mientras el Senado discute el presupuesto 2026 del Departamento de Seguridad Nacional. El alcalde ya había abordado este tema recientemente con el presidente Donald Trump y con el llamado “zar de la frontera”, Tom Homan, reiterando su petición de poner fin inmediato a este operativo. Frey regresará a Minneapolis al finalizar la jornada.
