Donald Trump declaró que los republicanos deberían “nacionalizar” las elecciones en Estados Unidos, pese a que la Constitución establece que los estados son responsables de administrar los comicios.
Trump hizo las declaraciones durante una conversación con el podcaster de derecha Dan Bongino, en la que volvió a repetir, sin evidencia, que la elección de 2020 fue fraudulenta. En ese contexto, llamó a que los republicanos “tomen el control” del proceso electoral en al menos 15 lugares del país.
La Constitución de Estados Unidos establece que los “tiempos, lugares y manera” de celebrar elecciones corresponden a los estados. Aunque el Congreso puede legislar sobre ciertos aspectos electorales, el presidente no tiene un papel constitucional en la administración de elecciones. Históricamente, incluso cuando el Congreso ha intervenido, como al establecer un Día Nacional de Elecciones, ha permitido que los estados mantengan el control operativo.
Las declaraciones de Trump se producen días después de que el FBI ejecutara una orden de cateo en un almacén del condado Fulton, en Georgia, relacionado con teorías conspirativas sobre la elección de 2020. Trump aseguró que “saldrán cosas interesantes” de ese estado, sin presentar pruebas.
Funcionarios de seguridad nacional y múltiples tribunales han señalado reiteradamente que no existe evidencia de fraude electoral generalizado en 2020. Aun así, Trump ha insistido en que hubo irregularidades, incluyendo afirmaciones infundadas sobre el voto ilegal de inmigrantes indocumentados.
El martes, el líder de la mayoría del Senado, John Thune, dijo que no está a favor de federalizar las elecciones, calificando el tema como un asunto constitucional. Thune indicó que apoya cambios a las leyes electorales, como exigir identificación oficial para votar, una propuesta que actualmente se discute en el Congreso.
Encuestas recientes muestran que una mayoría de estadounidenses apoya el requisito de identificación con fotografía para votar, aunque otros estudios advierten que millones de ciudadanos podrían tener dificultades para cumplir con ese requisito.
