MINNEAPOLIS — Tom Homan, designado por el presidente Donald Trump como “zar de la frontera”, anunció este jueves que la Operación Metro Surge, el operativo federal de control migratorio en Minnesota, ha concluido tras más de dos meses de despliegue intensivo.
En conferencia de prensa, Homan informó que propuso el cierre del operativo y que el presidente Trump estuvo de acuerdo, lo que dio inicio a la retirada progresiva de agentes federales, proceso que continuará durante los próximos días.
La operación fue lanzada el 1 de diciembre y llegó a desplegar hasta 3,000 agentes federales, entre personal de ICE y la Patrulla Fronteriza, principalmente en el área de Minneapolis–St. Paul. De acuerdo con Homan, durante los 72 días del operativo se realizaron alrededor de 4,000 arrestos, aunque no se precisó cuántos de ellos correspondieron a personas con antecedentes penales.
El operativo generó una fuerte controversia luego de que dos ciudadanos estadounidenses, Renée Good y Alex Pretti, murieran a manos de agentes federales durante protestas contra la política migratoria de la Casa Blanca. Hasta el momento, no se han anunciado arrestos en relación con esos hechos.
Homan aseguró que la operación fue un “éxito” y afirmó que, tras el despliegue, Minnesota es ahora “un estado menos santuario para criminales”, mientras continúan negociaciones en el Congreso sobre el financiamiento del Departamento de Seguridad Nacional y el alcance de las operaciones de ICE.
