Información de viajeros fue utilizada para operativos migratorios
Más de 800 personas han sido arrestadas por agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) utilizando información proporcionada por la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), según datos obtenidos por Reuters.
El reporte indica que la TSA compartió registros de aproximadamente 31,000 viajeros como posibles objetivos de control migratorio desde el inicio de la presidencia de Donald Trump hasta febrero de 2026.
Programa antiterrorista fue clave en la recopilación de datos
Los datos provienen del programa Secure Flight, implementado en 2007 con el objetivo de identificar posibles amenazas terroristas mediante el análisis de información de pasajeros.
Sin embargo, esta herramienta ha sido utilizada para ubicar a personas con estatus migratorio irregular y anticipar sus movimientos dentro del país.
Críticas por arrestos en aeropuertos
La presencia de agentes de ICE en aeropuertos ha generado críticas por parte de legisladores y defensores de inmigrantes, quienes advierten que estas acciones pueden provocar temor y confusión entre los viajeros.
Autoridades federales han defendido los operativos, señalando que las personas detenidas contaban con órdenes finales de deportación.
