Search in the website:

  • Home
  • / Noticias
  • / Accidente aéreo de Lion se estrelló posiblemente en mares indonesios

Accidente aéreo de Lion se estrelló posiblemente en mares indonesios

31 October 2018

El avión Boeing, de dos meses de edad, se lanzó al mar de Java el lunes, minutos después del despegue de Yakarta, matando a las 189 personas a bordo.

YAKARTA, Indonesia – Un esfuerzo de búsqueda masiva identificó la posible ubicación en los fondos marinos del avión Lion Air, dijo el jefe militar de Indonesia el miércoles, mientras los expertos llevaban a cabo la ardua tarea de identificar docenas de partes del cuerpo recuperadas de un ancho de 15 millas náuticas Área de búsqueda y escalofriante video de pasajeros que abordan el vuelo fatal emergido.

El avión Boeing, de dos meses de edad, se lanzó al mar de Java el lunes, minutos después del despegue de Yakarta, matando a las 189 personas a bordo.

“Esta mañana he sido informado por el jefe de la Agencia de Búsqueda y Rescate sobre la gran posibilidad de las coordenadas de ubicación del Vuelo 610”, dijo el jefe de las fuerzas armadas Hadi Tjahjanto. “Lo veremos nosotros mismos en la ubicación. Y espero que ese sea el cuerpo principal del avión que hemos estado buscando”.

Por separado, el jefe del Comité Nacional de Seguridad del Transporte, Soerjanto Tjahjono, dijo a los reporteros que los pings detectados por los equipos de búsqueda son definitivamente del registrador de vuelo del avión debido a su intervalo regular.

El desastre ha reavivado las preocupaciones sobre la seguridad en la industria de la aviación de rápido crecimiento en Indonesia, que se retiró recientemente de las listas negras de la Unión Europea y los EE. UU., Y también generó dudas sobre la seguridad del nuevo avión 737 MAX 8 de Boeing.

Se espera que los expertos de Boeing Co. lleguen a Indonesia el miércoles y Lion Air ha dicho que se está llevando a cabo una investigación interna “intensa” además de la investigación de los reguladores de seguridad.

El oficial de la Armada Haris Djoko Nugroho dijo que el objeto de 22 metros (72 pies) de largo que podría formar parte del fuselaje se encuentra a una profundidad de 32 metros (105 pies). Dijo que los buzos se desplegarán después de que el sonar de barrido lateral haya producido imágenes más detalladas. Dijo que fue localizado por primera vez el martes por la noche.

“Hemos encontrado algunos objetos pequeños, pero anoche, gracias a Dios, encontramos un objeto lo suficientemente grande”, dijo.

Los datos de los sitios de seguimiento de vuelos muestran que el avión tuvo una velocidad y altitud erráticas en los primeros minutos de un vuelo el domingo y en su vuelo fatal el lunes. Los expertos en seguridad advierten, sin embargo, que los datos deben ser verificados en cuanto a la precisión con respecto a las cajas negras del avión, que los funcionarios confían en que se recuperarán.

Varios pasajeros en el vuelo del domingo desde Bali a Yakarta han relatado problemas que incluyeron un despegue demorado durante un chequeo de motor y aterradores descensos en los primeros 10 minutos en el aire.

Dos entrevistados en un programa de asuntos de actualidad de Indonesia recordaron detalles como un extraño sonido de motor, un olor a cables quemados y pasajeros asustados que gritaban a Dios que los salvara a medida que el avión perdía altura rápidamente. Más adelante en el vuelo, un hombre que era el capitán o el primer oficial, caminó a través del avión y regresó a la cabina con lo que parecía un gran manual.

Lion Air dijo que el mantenimiento se llevó a cabo en el avión después del vuelo del domingo y que se solucionó un problema que no especificó.

Los funcionarios dijeron que el esfuerzo de búsqueda sin fin ha enviado 48 bolsas de cadáveres con restos humanos a expertos en identificación policial.

Los familiares angustiados han estado proporcionando muestras para las pruebas de ADN y la policía dice que los resultados se esperan dentro de 4-8 días.

Musyafak, jefe del hospital de policía de Said Sukanto, dijo que se han recolectado cerca de 150 muestras para las pruebas, pero aún se necesitan más, especialmente de padres e hijos de víctimas.

La televisión indonesia transmitió un video de teléfono inteligente de los pasajeros que abordaban el vuelo 610, sus detalles mundanos se transformaron en momentos inquietantes por el conocimiento de la tragedia que sucedería.

Mostró que los pases de embarque de los pasajeros se verificaban y la gente caminaba por un pasillo y luego bajaba las escaleras con chorros de Lion Air rojos y blancos visibles en la pista.

En un momento dado, el pasajero que filmó el video, Paul Ferdinand Ayorbaba, hace zoom sobre el número de vuelo en su tarjeta de embarque. Una parte del video muestra a los pasajeros que caminan por las escaleras de embarque móviles conectadas a un jet Lion.

“Mi esposo me envió ese video a través de WhatsApp. Fue su último contacto conmigo, su último mensaje para mí”, dijo Inchy Ayorbaba, entrevistada en el hospital de la policía de Yakarta, donde había llevado a sus tres hijos a pruebas de ADN.

Las marcas de tiempo de la aplicación de mensajería mostraron que el video se envió unos 35 minutos antes de que despegara el avión, dijo Ayorbaba, quien vio el mensaje por primera vez a las 6.30 am, unos 10 minutos después de que el avión partió, y luego volvió a dormir.

El Ministerio de Transporte de Indonesia ha ordenado que todos los aviones Boeing 737 MAX 8 operados por Lion Air y la aerolínea nacional Garuda sean inspeccionados. Lion ha pedido 50 de los aviones, con un valor estimado de $ 6,2 mil millones, y actualmente opera nueve.

Boeing declinó comentar sobre posibles inspecciones a nivel mundial.

El fabricante de la aeronave dijo a las aerolíneas en un boletín, “Boeing no tiene una acción del operador recomendada en este momento”, según dos personas familiarizadas con el asunto.

El presidente de Lion Air, Edward Sirait, dijo a The Associated Press que el momento de una reunión con expertos de Boeing aún es incierto. Daniel Putut, director gerente de Lion Air, dijo el martes por la noche que la aerolínea espera reunirse con los funcionarios de Boeing el miércoles por la tarde.

“Por supuesto, hay muchas cosas que les haremos, todos tenemos interrogantes aquí: ‘¿Por qué? ¿Qué pasa con este nuevo avión’ ‘, dijo Putut.

El accidente es el peor desastre de una aerolínea en Indonesia desde 1997, cuando 234 personas murieron en el accidente de un vuelo de Garuda cerca de Medan. En diciembre de 2014, un vuelo de AirAsia de Surabaya a Singapur se hundió en el mar, matando a los 162 a bordo.

Las aerolíneas indonesias no pudieron volar a Europa en 2007 debido a preocupaciones de seguridad, aunque a varias se les permitió reanudar los servicios en la siguiente década. La prohibición fue completamente levantada en junio. Estados Unidos levantó una prohibición de décadas en 2016.

Lion Air, una aerolínea de descuento, es una de las aerolíneas más jóvenes y grandes de Indonesia, que vuela a docenas de destinos nacionales e internacionales. Se ha expandido agresivamente en el sudeste asiático, una región de rápido crecimiento de más de 600 millones de personas.