Ahora intentan amenazar a manifestantes con cargos federales

La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, afirmó estar “sobre el terreno” en Minneapolis y anunció la detención de 16 personas, acusadas de asaltar o impedir el trabajo de agentes federales durante las protestas recientes en la ciudad.

En un mensaje publicado en redes sociales, Bondi calificó a los detenidos como “rioters” y señaló que fueron arrestados bajo el 18 U.S. Code § 111, un estatuto federal que penaliza el asalto, la resistencia o la obstrucción a oficiales federales. La fiscal general advirtió además que se esperan más arrestos.

El anuncio se produce en un contexto de creciente tensión, luego del asesinato de Alex Pretti, el segundo caso fatal vinculado a agentes federales desde el inicio del operativo migratorio en el estado. En días recientes, Bondi envió una carta al gobernador Tim Walz en la que exigió eliminar políticas llamadas “santuario” y cooperar plenamente con ICE, incluyendo el acceso a cárceles locales y bases de datos estatales.

Bondi también solicitó acceso a los padrones electorales y datos de asistencia pública de Minnesota. El secretario de Estado, Steve Simon, respondió que la petición fue rechazada, afirmando que no es legal entregar esa información al gobierno federal.