Hace 36 meses, que el equipo América no sufría una derrota por cuatro goles como la que vivió en su último enfrentamiento de la primera fase de la Leagues Cup, donde fue vencido de manera contundente por el Columbus Crew, equipo que no mostró respeto hacia la plantilla plagada de estrellas del club mexicano.
La última vez que los americanistas fueron sacudidos por una diferencia de cuatro goles fue en la fecha cinco del torneo Apertura Guardianes 2020, cuando los Gallos Blancos de Querétaro se impusieron 4-1 en el estadio La Corregidora. En esa ocasión, los queretanos lograron ese abrumador resultado con dos goles del uruguayo Hugo Silveira, uno de Omar Islas y otro de Daniel Cervantes. Los Gallos Blancos eran dirigidos por Alex Diego, exmediocampista de los Pumas, mientras que América estaba bajo el mando de Miguel Herrera. El cuadro de Coapa logró anotar gracias a Francisco Córdova.
Tanto en aquel partido de 2020 como en el enfrentamiento del lunes pasado, el impacto en la opinión pública fue significativo. No es común que un equipo de la relevancia del América sufra derrotas de esta magnitud, especialmente teniendo una plantilla repleta de estrellas, como fue el caso en ambas ocasiones, en 2020 y ahora en 2023.
En el encuentro contra el equipo de Ohio, el cuadro azteca fue superado ampliamente, con dos goles del colombiano Juan Camilo Hernández, uno del colombo-estadounidense Christian Ramírez y otro del francés Steven Moreira, quienes formaron el 4-1 final. A pesar de la anotación inicial de Kevin Álvarez, uno de los fichajes estrella del América, el equipo no pudo evitar la contundente derrota.
Es cierto que el América ha sufrido derrotas dolorosas en el pasado, pero ninguna de la magnitud de estos dos resultados, que sin duda son un golpe duro para el orgullo de un equipo con la historia y el prestigio de las Águilas.