El gobierno de los Estados Unidos informó este jueves que inmediatamente comenzaría a rechazar a los cubanos, haitianos y nicaragüenses que cruzan ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México, una importante expansión de un esfuerzo existente para evitar que los venezolanos intenten ingresar a Estados Unidos.

 

En cambio, la administración aceptará a 30.000 personas por mes de las cuatro naciones durante dos años y ofrecerá la posibilidad de trabajar legalmente, siempre y cuando vengan legalmente, tengan patrocinadores elegibles y pasen la investigación y la verificación de antecedentes. Estas cuatro naciones afectadas se encuentran entre aquellas para las que los cruces fronterizos de migrantes han aumentado considerablemente, sin una manera fácil de devolver rápidamente a los migrantes a sus países de origen.

Los cubanos, que abandonan la isla en su mayor número en seis décadas, fueron detenidos 34.675 veces en la frontera de Estados Unidos con México en noviembre, un 21% más que las 28.848 veces en octubre. Los nicaragüenses, una de las principales razones por las que El Paso se ha convertido en el corredor más concurrido de cruces ilegales, fueron detenidos 34.209 veces, un 65% más que las 20.920 de octubre.

 

Pero se vio mucho menos a los venezolanos después de que México acordó el 12 de octubre comenzar a aceptar a los expulsados ​​de Estados Unidos. Fueron detenidos 7.931 veces, un 64% menos que las 22.045 de octubre.