María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano, anunció que México ha decidido retirar su candidatura para ser sede de los Juegos Olímpicos de 2036. La decisión se basa en la fuerte competencia existente para albergar esta justa y en la búsqueda de alternativas para mantener la presencia del país en eventos olímpicos.

La nueva estrategia se enfocará en la candidatura para ser sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud, una competencia en la que México considera tener una mejor oportunidad. La intención es presentar una propuesta sólida para los Juegos Olímpicos de la Juventud previos al año 2036.

Este cambio de enfoque significa que México dejará atrás la aspiración de albergar unos Juegos Olímpicos como los de 1968 y se centrará en consolidar su presencia en eventos olímpicos de la juventud.

Además, María José Alcalá mencionó que Nuevo León ha expresado interés en albergar los Juegos Panamericanos de 2027, después de que Barranquilla perdiera la sede por incumplimiento de contrato con Panam Sports. Hasta el momento, Nuevo León es el único estado que se ha acercado al Comité Olímpico Mexicano para conocer los requisitos necesarios para ser sede de esta competencia.