El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que los deportistas rusos y bielorrusos que compitan como independientes en los Juegos Olímpicos de París 2024 no participarán en el desfile de delegaciones durante la ceremonia de apertura. James MacLeod, director de Solidaridad Olímpica y relaciones con los comités nacionales del COI, explicó que estos atletas individuales tampoco tendrán sus medallas mostradas en ninguna tabla.

Aunque los deportistas rusos y bielorrusos bajo bandera neutral no desfilarán en barcos por el río Sena junto a otras delegaciones durante la ceremonia de apertura, MacLeod aseguró que tendrán la oportunidad de vivir el evento. Esta decisión sigue la línea marcada por el Comité Paralímpico Internacional (IPC) para la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos.

El COI aprobó una bandera dedicada a estos deportistas, con las letras “AIN” sobre fondo verde, así como un himno corto sin letra que sonará en caso de que alguno de ellos logre un título olímpico. Actualmente, solo 12 rusos y 7 bielorrusos se han clasificado para los Juegos Olímpicos de París 2024, con un estimado de hasta 55 rusos y 28 bielorrusos como máximo.

Los deportistas clasificados tendrán que superar un “Comité de Examen” establecido por el COI para validar su participación, especialmente en lo que respecta a su apoyo o no a la invasión rusa de Ucrania. La decisión sobre la participación de estos atletas en la ceremonia de clausura se tomará más adelante.