La Fiscalía del Condado de Hennepin ha anunciado una nueva iniciativa dirigida a jóvenes que están al borde de ingresar al sistema de justicia penal.

Este programa es una extensión del Grupo de Intervención en Violencia existente, ahora incluyendo a jóvenes que han tenido encuentros con la policía pero aún no han sido formalmente involucrados en el sistema. El nuevo esfuerzo busca intervenir antes de que los jóvenes se involucren en actividades criminales graves. Según las autoridades locales, es común ver a jóvenes desviándose hacia el mal camino, y este programa está diseñado para brindar asistencia antes de que lleguen a ese punto muerto.

“El apoyo generalmente ha llegado al final del sistema, después de que una persona ya está involucrada en el sistema. Queremos cambiar eso”, dijo Jen White de la Fiscalía del Condado de Hennepin.

La Intervención en Violencia Juvenil en Grupo (YGVI) recibirá inicialmente referencias de la policía. Estos son casos donde puede no haber suficiente evidencia para procesar a un joven, pero hay una oportunidad para la intervención preventiva. Importante destacar que el programa también brinda apoyo a las familias de los jóvenes. El Sargento Shawn Fricke del Departamento de Policía de Brooklyn Park resaltó los beneficios de la intervención temprana, señalando: “Tradicionalmente, los agentes de policía entran en contacto con estos jóvenes repetidamente. Y muchas veces, los tribunales se quedan atrás. El YGVI nos da acceso directo para anticiparnos y hacer que nuestros socios comunitarios se involucren para llegar a los jóvenes y brindar servicios de intervención a los jóvenes y sus familias”.

Sasha Cotton de la Red Nacional para Comunidades Seguras enfatizó las necesidades de apoyo más amplias, “Sabemos que hay necesidades estándar en torno a la vivienda y los recursos educativos. Muchas veces, los padres simplemente no tienen los conocimientos, los recursos y las habilidades para ir a las escuelas y abogar por lo que sus hijos necesitan”.

La participación en el YGVI es completamente voluntaria, y aún no está claro cuántos niños serán ayudados por el programa.