El Consejo Municipal de Minneapolis aprobó hoy una enmienda integral a la ordenanza sobre tabaco. La enmienda, redactada por la concejal LaTrisha Vetaw, se enfoca en reducir las disparidades de salud, la iniciación juvenil en productos de tabaco comercial y proteger la salud de todos los residentes de la ciudad. La ordenanza incluye:

  • Aumento del precio mínimo por paquete de cigarrillos y otros productos de tabaco comercial a $15.
  • Fin de descuentos y cupones de precio para productos de tabaco comercial.
  • Aumento de las sanciones para los titulares de licencias que violen la política de la ciudad.
  • Fin del “vacío legal” para la muestra de cualquier nueva tienda de productos de tabaco comercial.

“Estos cambios protegerán a los jóvenes y a las comunidades de color del acoso de la industria tabacalera”, dijo la concejal LaTrisha Vetaw, del Distrito 4. “El tabaco sigue siendo la principal causa de muerte, y estoy orgullosa de que nuestra ciudad esté dando este importante paso en salud pública”.

Generando cambio

La industria tabacalera utiliza descuentos y cupones de precio para mantener los precios bajos y dirigirse a los jóvenes e individuos que viven en comunidades de bajos ingresos y de color. Los precios bajos están asociados con un aumento en la iniciación de productos de tabaco y dificultan que las personas dejen de usarlos. Un tercio de los fumadores adultos usa cupones o descuentos de tabaco.

“Como departamento de salud, nos preocupa la principal causa de muerte prevenible en Minnesota: el tabaco”, dijo la comisionada adjunta Heidi Ritchie, del Departamento de Salud de Minneapolis. “Sabemos que los adultos jóvenes no fumadores en Minnesota que reciben cupones de tabaco tienen el doble de probabilidades de convertirse en fumadores. Debido a la naturaleza adictiva de los productos de tabaco comercial, es mucho más efectivo reducir las muertes por tabaco si evitamos que las personas comiencen a usarlos. Somos optimistas de que las nuevas enmiendas sean otro paso en salvar vidas y construir comunidades más saludables en nuestra ciudad”.

Aumento de precios equivale a disminución de uso

Por cada aumento del 10% en el precio de los cigarrillos, el consumo de tabaco de adultos disminuye entre un 3-5%, y el de los jóvenes disminuye entre un 6-7%. El aumento de precio conduce a un aumento en los intentos de dejar de fumar. Las llamadas a líneas de ayuda para dejar de fumar aumentan cuando suben los precios. Un estudio que analizó el aumento del precio mínimo estatal de los cigarrillos en un promedio de $2 por paquete proyectó una reducción resultante en el consumo de cigarrillos del 15.9%.

“La concejal Vetaw ha sido una incansable defensora de la salud pública en Minneapolis durante años”, dijo el alcalde Frey. “Esta ordenanza prioriza la salud y el bienestar de nuestros residentes, y estoy orgulloso de respaldar su aprobación”.

Historia de regulación del tabaco comercial en Minneapolis

La Ciudad de Minneapolis ha sido durante mucho tiempo líder en la implementación de legislación sobre tabaco comercial. La aprobación de esta ordenanza muestra su compromiso con la salud de sus residentes, especialmente de sus jóvenes.

  • 2005: Minneapolis pone fin a la autorización de fumar en interiores.
  • 2015: El Consejo Municipal vota para restringir la venta de todos los productos de tabaco aromatizados (dulces) (excepto el mentol) excepto en tiendas de productos de tabaco y licorerías de venta para llevar.
  • 2017: La Ciudad enmienda la restricción de aromas para incluir mentol, menta y hierbabuena. Esto entró en vigencia en 2018.
  • 2018: Minneapolis se une a más de 340 ciudades en todo el país para aumentar la edad de venta de tabaco a 21 años. Esto entra en vigencia el mismo año. El gobierno federal y el estado siguen con leyes de Tabaco 21 en 2019 y 2020.