Southwest Airlines anunció el jueves que la aerolínea se retirará de varios aeropuertos mientras lidia con las consecuencias financieras de los retrasos de Boeing.

El CEO Bob Jordan advirtió en el último informe de ganancias de Boeing que la aerolínea ha intensificado sus esfuerzos de optimización de red para abordar los mercados con bajo rendimiento. Jordan atribuyó parte de la responsabilidad a los retrasos en la fabricación de Boeing, afirmando que “las noticias recientes de Boeing sobre nuevos retrasos en la entrega de aeronaves presentan desafíos significativos para 2024 y 2025”.

Aunque dijo que fue decepcionante sufrir una pérdida en el trimestre, el director ejecutivo agregó que la compañía está “centrada en controlar lo que podemos controlar y ya hemos tomado medidas rápidas para abordar nuestro bajo rendimiento financiero y ajustarnos a las expectativas revisadas de entrega de aeronaves”.

Southwest reportó una pérdida de $231 millones, o 39 centavos por acción, para el trimestre.

Southwest es la última aerolínea en enfrentar contratiempos debido a Boeing. A principios de marzo, United Airlines anunció que estaba pausando temporalmente la contratación de pilotos debido a nuevos retrasos en la certificación de aeronaves y en la fabricación en Boeing. También recientemente pidió a los pilotos que tomaran licencias sin goce de sueldo mientras persisten los retrasos.

La Administración Federal de Aviación (FAA) intensificó la supervisión de Boeing y su proveedor Spirit AeroSystems en los últimos meses, lo que incluyó detener la expansión de la producción del Max después de que un tapón de puerta se desprendiera en pleno vuelo en uno de los jets Max 9 de Alaska Airlines a principios de enero. Jordan dijo que Southwest está replanificando rápidamente para “mitigar los impactos operativos y financieros mientras mantiene horarios de vuelo confiables y dependibles” para los clientes.

La compañía también está implementando otras iniciativas de control de costos, como limitar la contratación y ofrecer programas de licencia voluntaria, según Jordan.

La compañía espera terminar el año con 2,000 empleados menos en comparación con finales de 2023.