En la Tierra de los 10,000 Lagos, intercambiamos nuestras pistas de hockey en el patio trasero por sandalias y pontones alrededor del Día de los Caídos, disfrutando de cada segundo del verano en Minnesota. Sin embargo, datos del Departamento de Recursos Naturales de Minnesota muestran que solo en 2023, se reportaron 42 ahogamientos y otros ocho ocurrieron tras varios accidentes en botes.

Linda McKee, directora asociada y directora de acuáticos en la Universidad de Minnesota, comenta: “Creo que mucha gente piensa, ‘Bueno, estoy usando un chaleco salvavidas’, o ‘Estaré en aguas poco profundas'”. El centro acuático fue sede del tercer Festival Anual de Seguridad en el Agua, donde alrededor de 700 niños y adultos tomaron clases de natación y buceo gratis, practicaron yoga en tablas de paddle y, al estilo de Minnesota, aprendieron a jugar hockey subacuático.

McKee explica que el evento busca que personas de todas las edades se sientan cómodas en el agua y así reducir la cantidad de accidentes y fatalidades en Minnesota. Según el informe del DNR, el 30% de las víctimas no sabían nadar, y no solo eran niños.

“Muchos adultos no saben nadar o tienen miedo al agua”, dijo McKee.

El informe también muestra que muchos adultos no sabían cómo mantenerse a flote, y por eso se ofrecieron lecciones específicamente para adultos en el festival de seguridad acuática. La idea es que aprendan a sentirse seguros cerca del agua, sin necesidad de convertirse en nadadores competitivos.

McKee añade que el evento del domingo ayuda a que la gente conozca las distintas formas de disfrutar del agua y espera que contribuya a crear una comunidad en piscinas y lagos de todo el estado.