En St. Paul, Minnesota – El alcalde de St. Paul, Melvin Carter, se encontraba en lo alto del aire en la canasta de un vehículo de servicios públicos mientras una multitud de unas doscientas personas gritaba una cuenta regresiva el martes por la tarde. Luego, el alcalde retiró una tela que cubría una señal de tráfico para revelar el nombre oficial de la calle: Avenida Rondo.

La calle, alguna vez la principal arteria comercial de la comunidad históricamente negra de St. Paul, fue en su mayoría destruida cuando se construyó la Interestatal 94 en las décadas de 1950 y 1960. Una parte que permaneció como una carretera de servicio fue renombrada Avenida Concordia en 1964 en honor al colegio cercano.

Sin embargo, hace unos meses, el Concejo Municipal votó para restaurar el nombre de Rondo a tramos de las avenidas Concordia y St. Anthony para que coincidieran con la huella histórica de la calle.

Fue un momento emocionante para los reunidos en la ceremonia del martes fuera del Centro de Expresión Diversa Rondo, muchos de los cuales recordaron una época en que la avenida era un bullicioso centro de negocios y cultura.

“No voy a entrar en lo que sucedió en el pasado; sabemos lo que fue eso”, dijo el exmiembro del Concejo Municipal de St. Paul, Russel Balenger, quien creció en Rondo y lideró el esfuerzo para restaurar el nombre de la calle. “Pero tal vez lo que algunos no se dan cuenta es lo que pudimos sacar de eso, que sabíamos lo que era la comunidad y cómo reconstruir la comunidad”. Hace aproximadamente una década, se instalaron señales de calle ceremoniales para honrar el nombre de Rondo, pero las acciones recientes del consejo hicieron el cambio oficial. Se asignaron alrededor de $23,000 en el presupuesto de la ciudad para el 2024 para pagar nuevas señales de calle y asistencia a los propietarios de propiedades cuyas direcciones se verán afectadas.

Al norte de la interestatal, la Avenida Rondo ahora se extiende entre Western Avenue y Rice Street. Al sur de la autopista, está delimitada por las calles Griggs y Mackubin.