Hoy, miembros de COPAL y defensores comunitarios se unieron para pedir apoyo local al Estatus de Protección Temporal (TPS) para Ecuador. La legislación permitiría a los ecuatorianos que ya están en EE. UU. quedarse y trabajar legalmente mientras dure la designación de TPS.

Los ecuatorianos están siendo desplazados de su país de origen a una tasa alarmante debido a desastres naturales, una recesión económica, graves disturbios políticos y conflictos armados civiles. En Minnesota, el número de casos de asilo en el tribunal de inmigración originados en Ecuador aumentó un 900% en los últimos cinco años. Minnesota ahora tiene la décima población ecuatoriana más grande en Estados Unidos.

Extender el TPS a los ecuatorianos garantizará la seguridad de cientos de miles de personas y familias. Contribuirá a la estabilidad general y al crecimiento económico de nuestro país, fortalecerá comunidades solidarias y mitigará el impacto de la migración forzada. Miembros de COPAL y partidarios del TPS hablaron sobre los impactos adicionales que tendrá en Minnesota.

“Innumerables familias siguen siendo separadas por un sistema de inmigración que no reconoce su humanidad. Los niños son separados de sus padres, los solicitantes de asilo son rechazados en la frontera y las personas indocumentadas viven con el temor constante de la deportación”, dijo Elvis Rivera, miembro de COPAL. “La reforma migratoria integral no se trata solo de cambiar leyes, se trata de transformar sistemas. Se trata de crear una sociedad donde todos tengan la oportunidad de prosperar, independientemente de dónde vengan o cómo llegaron aquí”.