La Agencia de Control de Drogas de EE. UU. (DEA por sus siglas en inglés) se prepara para reclasificar la marihuana como una droga menos peligrosa, según ha informado The Associated Press, en un cambio histórico para las políticas de drogas estadounidenses que podría tener amplios efectos en todo el país.

La propuesta de la DEA, que aún debe ser revisada por la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, reconocería los usos médicos del cannabis y admitiría que tiene menos potencial de abuso que algunas de las drogas más peligrosas del país. Sin embargo, no legalizaría la marihuana para uso recreativo. La medida de la agencia, confirmada a AP el martes por cinco personas familiarizadas con el asunto que hablaron bajo condición de anonimato para discutir la revisión regulatoria sensible, elimina el último obstáculo regulatorio significativo antes de que el cambio de política más grande de la agencia en más de 50 años pueda entrar en vigor.

Una vez que la OMB apruebe, la DEA abrirá un período de comentario público sobre el plan para trasladar la marihuana desde su clasificación actual como droga de Clase I, junto con la heroína y el LSD, a la Clase III, junto con la ketamina y algunos esteroides anabólicos, siguiendo una recomendación del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Después del período de comentarios públicos, la agencia publicaría la regla final.

Este cambio llega después de que el presidente Joe Biden pidiera una revisión de la ley federal sobre marihuana en octubre de 2022 y se moviera para perdonar a miles de estadounidenses condenados federalmente por posesión simple de la droga. También ha instado a gobernadores y líderes locales a tomar medidas similares para borrar las condenas por marihuana.

“Los antecedentes penales por uso y posesión de marihuana han impuesto barreras innecesarias al empleo, la vivienda y las oportunidades educativas”, dijo Biden en diciembre. “Demasiadas vidas se han visto afectadas debido a nuestro enfoque fallido hacia la marihuana. Es hora de corregir estos errores”.