En el Condado de Ramsey, fiscales han presentado cargos contra cinco miembros de una presunta banda de robos por el hurto de alambre de cobre de decenas de farolas en St. Paul.

Los documentos de cargos detallan cómo el grupo dañaba las farolas, extraía el alambre de cobre y lo vendía a instalaciones de reciclaje locales.

La policía solicitó a muchas de las instalaciones de reciclaje que dejaran de comprar alambre con marcas de St. Paul, aunque a veces el grupo retiraba el alambre de su aislamiento antes de venderlo, ya que pagan más por alambre limpio.

El hurto de alambre de cobre ha sido un problema en St. Paul y otras comunidades locales durante años. En los últimos cinco años, St. Paul ha gastado millones de dólares en reparar farolas dañadas y reemplazar alambre robado. Los incidentes han llevado a la ciudad a probar nuevos planes para combatir los robos y han llevado a los legisladores estatales a considerar legislación para reprimirlos. El trabajo en ese proyecto de ley continúa en el Capitolio.

Según los documentos de cargos, la policía recibió una pista en enero de un informante confidencial que dijo que este grupo estaba robando alambre de las farolas, junto con algunas fechas probables en las que el grupo estaría en acción. Los agentes pudieron obtener una orden para rastrear uno de los vehículos sospechosos y, a través de la vigilancia, aprendieron que el vehículo había ido a Dem-Con Metal Recycling en Blaine. Los agentes continuaron vigilando al grupo durante las semanas siguientes y descubrieron que uno de los sospechosos, Kyaw Klay, de 40 años, era tan conocido por los empleados de Dem-Con debido a sus frecuentes visitas que ni siquiera le pedían su identificación cuando iba a vender alambre.

Durante solo un periodo de dos meses durante el invierno, según la denuncia penal, Klay vendió alambre a Dem-Con 31 veces.

El 16 de febrero, los oficiales volvieron a rastrear uno de los vehículos sospechosos. Según la denuncia, los oficiales vieron a varias personas cortando alambre de las farolas en el lado este del Puente Marshall Street. Se encontraron más de dos docenas de farolas dañadas, lo que costó aproximadamente $125,000 en reparaciones.