Esta semana, los educadores de Minneapolis votan sobre un par de contratos sindicales que, en el caso de los maestros, proporcionarían los mayores aumentos salariales que han visto en 25 años.

Los aumentos salariales, del 4% este año y del 5% en 2024-25, se sumarían a los aumentos automáticos basados en niveles de educación y experiencia, y forman parte de un acuerdo descrito como histórico por líderes del distrito y del sindicato, como Greta Callahan, presidenta del capítulo de maestros de la Federación de Maestros de Minneapolis y candidata a la junta escolar.

Sin embargo, aún está por determinarse el impacto del acuerdo en el presupuesto del distrito escolar para 2024-25, que ya se proyecta con un déficit de $110 millones. Si se suman otros contratos que aún no se han resuelto, es probable que el déficit aumente, dijo la superintendente Lisa Sayles-Adams.

El acuerdo se concretó justo antes de una votación de autorización de huelga programada a finales de abril y dejó al distrito y a los líderes del sindicato expresando optimismo sobre su capacidad para seguir trabajando juntos.

“Estamos un paso más cerca de una realidad en la que podemos hacer de las Escuelas Públicas de Minneapolis un distrito de destino para las familias que servimos”, dijo la vicepresidenta del sindicato, Marcia Howard. “Es una nueva era en Minneapolis.” Si es ratificado por los maestros en la votación que se extiende hasta el viernes, el acuerdo pasaría a la junta escolar para su aprobación. El distrito ha dicho que el acuerdo se ajusta a los parámetros presupuestarios aprobados por la junta.

A nivel estatal, los maestros están viendo sus mayores aumentos en 20 años, según Education Minnesota. Hasta el 1 de mayo, los aumentos salariales promedio aprobados localmente fueron del 4.3% este año y del 3.5% en 2024-25.