El Estado de Minnesota ha sellado más de 57,000 registros de delitos de cannabis de bajo nivel después de la aprobación de la ley de marihuana del estado.

Como parte del proyecto de legalización de la marihuana aprobado el año pasado, el estado permitió que los delitos de marihuana de bajo nivel fueran eliminados del expediente del infractor. Las condenas por cannabis a veces pueden obstaculizar a las personas que intentan obtener licencias para profesiones como enfermería, enseñanza y aplicación de la ley. La Oficina de Investigación Criminal de Minnesota (BCA, por sus siglas en inglés) tenía planeado completar el proceso en algún momento de este verano, antes de la fecha límite de 2025, y anunció el lunes que había terminado tres meses antes de lo programado.

“Nos complace poder cumplir con esta prioridad legislativa”, dijo el superintendente de la BCA, Drew Evans. “Los habitantes de Minnesota verán cambios en sus registros de inmediato y a medida que se realicen expurgaciones adicionales en los meses y años venideros”.

El estado ahora comenzará el proceso de notificar a las agencias locales para que puedan expurgar sus propios registros. Aún en curso está el proceso de revisión de condenas de nivel de felonía. Según la ley, la mayoría de las condenas de felonía son elegibles para revisión por parte de una junta designada. La Junta de Expurgación de Cannabis revisa cada caso y determina si es elegible para expurgación.

La BCA afirma que se espera que el proceso lleve años, ya que cada caso debe ser revisado uno por uno.