El plan de desarrollo “Minneapolis 2040”, aprobado por primera vez por el Consejo Municipal de Minneapolis en 2018, vuelve a estar en las noticias después de que el Tribunal de Apelaciones de Minnesota revocara una orden judicial el lunes.
El plan ha estado en disputa judicial desde 2018. Originalmente programado para entrar en vigencia el 1 de enero de 2020, incluía 14 objetivos con una visión para el desarrollo de Minneapolis, agregando tránsito público y viviendas asequibles, así como empleos para residentes. En septiembre de 2023, dos grupos ambientalistas que se opusieron al plan obtuvieron una victoria en el Tribunal de Distrito del Condado de Hennepin, cuando un juez aceptó que los requisitos de zonificación más flexibles de la ciudad bajo el plan Minneapolis 2040 podrían causar “daños irreparables al medio ambiente, cuya protección es considerada de máxima importancia por este estado”.
“La provisión del Plan 2040 para casi 150,000 nuevas unidades residenciales,” escribió el juez Joseph Klein en el otoño de 2023, “es 100 veces más que el número mínimo de nuevas unidades residenciales sin conexión y 150 veces más que el número mínimo de nuevas unidades residenciales conectadas que activan un estudio de impacto ambiental (EIS) obligatorio”.
La decisión del lunes revocó esa sentencia.