Investigadores señalan que el surgimiento de los autos autónomos podría traer cambios significativos a las leyes de tráfico, incluyendo la posibilidad de un cuarto semáforo, según un estudio.

Junto a las conocidas luces roja, amarilla y verde, una luz blanca podría indicar que los vehículos autónomos controlan la intersección. Alternativamente, las señales podrían volverse innecesarias por completo. Ali Hajbabaie, profesor asociado de ingeniería en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, es uno de los que visualizan el futuro de los semáforos.

“Cuando llegamos a la intersección, nos detenemos si está en rojo, y avanzamos si está en verde”, explicó Hajbabaie a The Associated Press. “Pero si la luz blanca está activa, simplemente seguimos al vehículo delante de nosotros”.

Una propuesta alternativa implica luces rojas y verdes intermitentes, eliminando la necesidad de una luz blanca. Estos cambios probablemente ocurrirían una vez que aproximadamente la mitad de todos los vehículos en la carretera sean autónomos. Henry Liu, profesor de ingeniería civil de la Universidad de Michigan, cree que la transición podría ocurrir antes de lo esperado.

“El ritmo del progreso de la inteligencia artificial es muy rápido, y creo que está llegando”, afirmó.

La Universidad de Michigan ha recibido una subvención del Departamento de Transporte de EE. UU. a través de la ley de infraestructura bipartidista para probar cambios en los semáforos utilizando datos de velocidad y ubicación en tiempo real de los automóviles. Este programa piloto se está llevando a cabo en el suburbio de Detroit de Birmingham. “La belleza de esto es que no tienes que hacer nada en la infraestructura”, señaló Liu, destacando que los semáforos de Birmingham funcionan con un temporizador fijo y no se ajustan a flujos de tráfico variables. Más de la mitad de los semáforos en todo el país no tienen en cuenta la congestión o condiciones de tráfico más livianas de lo normal.

Liu señaló que si bien existen soluciones de alta tecnología para monitorear el tráfico, a menudo requieren actualizaciones complejas y costosas para las ciudades.