El Fiscal General de Minnesota, Keith Ellison, ha presentado una demanda contra un prestamista acusado de emitir créditos hipotecarios predatorios a través de una red de empresas.

La demanda acusa a Chadwick Banken de violar leyes estatales y federales al vender viviendas con “contratos para escritura predatorios e ilegales, utilizando prácticas comerciales engañosas para comercializar sus contratos para escritura, y discriminando al ofrecer términos injustos a compradores musulmanes”.

El Fiscal General afirma que Banken se dirigió a residentes de Minnesota con puntajes de crédito bajos que no podían obtener un préstamo estándar, o a personas, como los musulmanes, cuyas creencias religiosas les impiden pagar tasas de interés. La ley islámica prohíbe la “riba”, que incluye lucrar con pagos de intereses.

La demanda explica que los “contratos para escritura” son conocidos como la hipoteca del pobre, que combina todas las responsabilidades de ser propietario de una vivienda con todas las desventajas del alquiler, sin ofrecer los beneficios de ninguno.

La oficina de Ellison dice que los contratos para escritura no son una práctica ilegal en sí mismos y pueden ser útiles en algunas situaciones limitadas. Sin embargo, acusa a Banken de utilizar la práctica “de manera ilegal y explotadora, violando numerosas leyes”.

La demanda explica que Banken y sus empresas “engañaron a los compradores sobre el verdadero costo de las viviendas al ocultar términos importantes, como el costo total del préstamo, el tamaño del pago final debido al final del préstamo y, a veces, incluso las tasas de interés”.

Ellison afirma que era más rentable para Banken cuando sus clientes no podían pagar sus préstamos.