St. Paul, Minnesota – Una intensa jornada se vivió en la Cámara de Representantes de Minnesota cuando los miembros republicanos se enfrascaron en ocho horas de debate sobre un proyecto de ley que modificaría el programa de licencia familiar y médica pagada del estado, aumentando impuestos y gastos del programa. Sin embargo, justo después de la medianoche del miércoles, la Presidenta de la Cámara de Representantes, Melissa Hortman, decidió poner fin al debate y someter el proyecto a votación, dejando sorprendidos a los representantes republicanos que aún esperaban hablar.

“El secretario tomará la lista de votación sobre el proyecto de ley”, dijo calmadamente, tomando desprevenidos a los republicanos. La reacción no se hizo esperar.

“¡Disculpe, ¿qué está sucediendo aquí?!”, gritó un legislador, seguido pronto por otros. “¡Señora Presidenta, ¿qué está pasando? ¡Señora Presidenta! ¡Señora Presidenta! ¡Punto de orden! ¡Señora Presidenta! ¡Acaba de silenciar la voz de la minoría!”, exclamaron indignados.

El controvertido proyecto de ley y la decisión abrupta de la presidenta de la Cámara han generado un intenso debate sobre el procedimiento legislativo y la representación de las minorías en el proceso de toma de decisiones en el estado.