St. Paul, Minnesota – La Cámara de Representantes de Minnesota aprobó el miércoles un proyecto de ley educativa que prohíbe la prohibición de libros y requiere que las escuelas adopten políticas sobre el uso de teléfonos celulares, entre otras cosas.

En todo el país, grupos de interés han desafiado muchos libros en bibliotecas públicas y escolares, especialmente aquellos que abordan temas de raza, racismo o género/LGBTQ. Según esta nueva ley, las bibliotecas públicas de Minnesota no podrán restringir el acceso a libros basados “únicamente en su punto de vista o en los mensajes, ideas u opiniones que transmiten”.

“Prohibir libros no solo limita las oportunidades educativas, sino que también envía un mensaje escalofriante de que ciertas historias y experiencias no son bienvenidas”, dijo el autor del proyecto de ley, el representante Cedrick Frazier (DFL-New Hope), en un comunicado. “En Minnesota, nos aseguramos de que nuestras bibliotecas y escuelas sean un espacio seguro para la exploración y el descubrimiento, no lugares donde se censure el conocimiento”.

La Biblioteca del Condado de Carver se encontró con este escenario en septiembre, cuando una residente desafió el libro “Gender Queer” porque encontró las imágenes “preocupantes”. La junta decidió por unanimidad mantener el libro en las estanterías.

Bajo este nuevo proyecto de ley, las bibliotecas o juntas escolares seguirán teniendo vías para que los padres preocupados soliciten un desafío al contenido curricular. En cuanto a la nueva política sobre teléfonos celulares incluida en el proyecto de ley, los distritos escolares deberán adoptar una política sobre la posesión y el uso de teléfonos celulares por parte de los estudiantes antes del 15 de marzo de 2025. El objetivo es “minimizar el impacto de los teléfonos celulares en el comportamiento de los estudiantes, la salud mental y el logro académico”.