El Departamento de Justicia (DOJ) ha presentado una demanda contra la ciudad de Anoka por su Ordenanza de Vivienda Libre de Crimen, también conocida como “ordenanza de molestias”.

El DOJ alega que esta ordenanza fue utilizada para discriminar a personas con problemas de salud mental durante años. Según la demanda, Anoka usó informes generados por llamadas a servicios de emergencia para instar a los propietarios a desalojar a los inquilinos basándose en dichas llamadas. La ordenanza también desalentó a los residentes a ejercer su derecho a solicitar servicios de emergencia necesarios.

Esta acción legal sigue a una investigación de noviembre del DOJ que concluyó que Anoka estaba violando la Ley de Estadounidenses con Discapacidades y la Ley de Vivienda Justa mediante su ordenanza de molestias.

“Me horrorizó que esto le estuviera sucediendo a la gente,” dijo Sue Abderholden, directora ejecutiva de NAMI Minnesota. “Necesitan poder sentirse lo suficientemente cómodos para llamar sin temer represalias por necesitar ayuda.”

En la demanda presentada el martes, el DOJ exige un juicio con jurado y anunció un decreto de consentimiento propuesto. Este decreto establece normas que Anoka debe seguir, incluyendo no discriminar a personas con discapacidades mentales mediante su ordenanza de molestias. Anoka también deberá modificar dicha ordenanza, potencialmente sancionar a quienes permitieron este programa y designar a un oficial de cumplimiento de la ADA.

El decreto de consentimiento también requiere que Anoka deposite $175,000 en un fondo de liquidación para pagar daños monetarios.

“Creo que estos son pasos importantes para avanzar,” concluyó Abderholden.