El intento de aprobar un proyecto de ley bipartidista sobre la frontera en el Capitolio fracasó nuevamente, después de haber sido rechazado en febrero. La legislación, respaldada por el sindicato Nacional de Patrulla Fronteriza, destina más fondos para combatir el contrabando de fentanilo y contratar más agentes fronterizos y jueces de inmigración, y también endurece las reglas de asilo. Sin embargo, el senador conservador James Lankford, R-Okla., quien ayudó a redactar el proyecto, ahora dice que votará en contra.

“Lamentablemente, ya no es un proyecto de ley. Ahora es solo una herramienta de propaganda”, dijo Lankford en una entrevista con CNN. Aunque algunos demócratas también se opusieron al proyecto, la mayoría insiste en que los republicanos, que desde hace tiempo han llamado “crisis” a la situación en la frontera, solo hablan y no actúan, advirtiendo que los votantes estarán molestos si lo bloquean.

En el Senado el jueves, el líder de la mayoría, Chuck Schumer, D-N.Y., dijo: “Cuando escuchan que la única razón por la que los republicanos se alejaron del proyecto de ley no es porque no era lo suficientemente fuerte, sino porque Donald Trump dijo que quería caos en la frontera, eso no les gusta”.

La Casa Blanca fue cuestionada el miércoles sobre por qué el presidente Biden no está haciendo más con su autoridad ejecutiva. “¿Por qué debería hacerlo unilateralmente? ¿Por qué deberíamos hacerlo de manera legislativa?” dijo la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre. Pero es una ley que muchos dicen podría incentivar a más personas a venir y proporcionar al presidente una “cobertura para romper la ley”.

“Nunca estaré en desacuerdo con más recursos. Sin embargo, no podemos tener un proyecto de ley que le dé al presidente Biden la cobertura para romper la ley”, dijo Joseph Edlow, exdirector interino de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU., en una entrevista con The National Desk esta semana. Edlow argumenta que el proyecto de ley codifica “atrapar y liberar” para aquellos que afirman tener un miedo creíble. En lugar de darles audiencias inmediatas, Edlow dijo que les permitiría ser liberados y recibir autorizaciones de trabajo. “Hay personas legítimas que buscan protección, pero la mayoría de las personas que estamos viendo cruzar en este momento son migrantes económicos, y la forma en que el Congreso ha escrito la ley, eso no es un motivo de protección en este país”, dijo Edlow.