El Doctor Julio Frenk, exsecretario de Salud de México, ha sido nombrado como el nuevo rector de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). El anuncio fue realizado por el presidente de la universidad, Michael V. Drake, tras la aprobación del nombramiento por parte de la Junta de Regentes de la institución.

Frenk reemplazará al rector Gene Block, quien anunció en 2023 su deseo de regresar a la docencia y la investigación. Block dejará su cargo en julio, y Frenk asumirá oficialmente en enero de 2025. El proceso de selección, que duró siete meses, evaluó a una serie de candidatos antes de concluir con la elección de Frenk.

“El Dr. Frenk ha demostrado un gran compromiso con la salud y el bienestar de las personas, las instituciones y los sistemas de todo el mundo”, destacó el presidente Drake en el comunicado oficial. “Su liderazgo se basará en el crecimiento y la fortaleza que el campus ha logrado bajo el rector Block, y acelerará la brillante trayectoria de UCLA al servicio de Los Ángeles, el país y el mundo”.

El comunicado también recordó el destacado papel de Frenk como presidente de la Universidad de Miami durante la pandemia de Covid-19, donde logró un cambio significativo en el sistema de salud académico. Durante su mandato, la universidad invirtió estratégicamente en innovación educativa, investigación interdisciplinaria y en el atletismo de los Miami Hurricanes. Bajo su liderazgo, la Universidad de Miami fue admitida como miembro de la prestigiosa Asociación de Universidades Estadounidenses (AAU, por sus siglas en inglés).

El Dr. Frenk hace historia como el primer rector latino de UCLA. Michael V. Drake subrayó que los valores de Frenk en cuanto a equidad y accesibilidad serán cruciales para que la Universidad de California continúe sirviendo a la diversa comunidad de Los Ángeles. “El enfoque visionario del rector Block y su firme servicio durante los últimos 17 años han impulsado a UCLA a nuevos y mayores éxitos. Estoy convencido de que la evidente capacidad de Frenk para asumir retos complejos de manera creativa y efectiva lo convierte en la persona adecuada para llevar a UCLA a la próxima etapa”, añadió Drake.

Antes de su tiempo en la Universidad de Miami, Frenk fue decano de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard durante casi siete años. En reconocimiento a su liderazgo, en septiembre de 2016 se estableció la cátedra Julio Frenk de Liderazgo en dicha institución. Como secretario de Salud en México entre 2000 y 2006, Frenk implementó una reforma que sentó las bases de la cobertura universal en materia de protección social y salud, y fue el artífice del Seguro Popular, que amplió el acceso a una atención médica de calidad para 55 millones de personas.

Además, Frenk fue el director general fundador del Instituto Nacional de Salud Pública en México, consolidando su reputación como uno de los líderes más influyentes en el ámbito de la salud pública global.

El nombramiento de Julio Frenk como rector de UCLA marca un hito significativo para la universidad y para la comunidad académica global, prometiendo un futuro de innovación y compromiso con el bienestar social.