Dos jueces federales detuvieron el lunes partes clave del nuevo programa de pago de préstamos estudiantiles del presidente Joe Biden, poniendo en peligro el plan de la administración para reducir los pagos mensuales y cancelar deudas estudiantiles para millones de estadounidenses antes de las elecciones de noviembre.

Las decisiones judiciales, en respuesta a demandas de estados liderados por republicanos, impiden que el Departamento de Educación avance con las principales disposiciones del programa de reembolso SAVE de Biden. Estas decisiones impiden reducir aún más los pagos mensuales de millones de prestatarios según lo planeado en julio o cancelar más deudas bajo el programa. Más de 8 millones de prestatarios están inscritos en el plan SAVE, que la administración de Biden lanzó el año pasado, promocionándolo como la opción más asequible para los prestatarios de préstamos estudiantiles federales.

El juez de distrito John A. Ross, del Distrito Este de Missouri, bloqueó al Departamento de Educación de llevar a cabo “cualquier perdón de préstamos adicional para prestatarios” bajo el programa SAVE hasta que decida sobre el caso completo. En Kansas, el juez de distrito Daniel Crabtree bloqueó la implementación de una parte del programa SAVE que reduciría aún más los pagos mensuales de algunos prestatarios, en algunos casos reduciéndolos a la mitad.

El programa SAVE ya ha reducido los pagos mensuales o los ha eliminado por completo para prestatarios de bajos ingresos. Sin embargo, una segunda fase del programa, que debía entrar en vigor el 1 de julio, estaba destinada a recalcular los pagos mensuales de los prestatarios y limitarlos al 5 por ciento de sus ingresos discrecionales, frente al 10 por ciento actual.