Movimiento Inmigrante de Minnesota y varios colectivos de defensa de los inmigrantes presidieron una concurrida reunión este fin de semana en donde se refirieron a un tema que interesa mucho a la comunidad. La expedición de licencias de conducir independientemente del estatus migratorio del solicitante. Esta posibilidad ya existía hace años en nuestro estado y durante el gobierno de Tim Pawlenty desapareció, lo que dejó en un estado de indefensión a cientos de miles de inmigrantes que se tienen que arriesgar a conducir sin este documento y con ello ponerse en peligro de ser deportados si son detenidos.

Hace un par de años una propuesta de ley, apoyada por varios legisladores de origen Hispano logró se aprobada en la Cámara de Representantes de Minnesota, pero al llegar al Senado Estatal fue descartada ya que este órgano era compuesto en su mayoría por legisladores Republicanos, quienes votaron en bloque en contra de la propuesta con lo que se fue a la congeladora.

Ahora, con el resultado de las elecciones y la nueva conformación que tendrá el Poder Legislativo de Minnesota en donde los miembros del Partido Demócrata serán mayoría en ambas cámaras, no existe un impedimento para que la propuesta que ahora encabeza la Representante por el Distrito 62B, Aisha Gómez, no sea aprobada y llegue al escritorio del Gobernador Walz para ser promulgada.

El Poder Legislativo estatal iniciará el nuevo ciclo con una serie de compromisos, según se ha sabido, como el de promover las normativas que hagan legal el consumo recreativo de la mariguana, por lo que es importante que como comunidad inmigrante les recordemos sus compromisos para con nosotros y no dejar que se pase esta conjunción de factores que nos favorece.

Varios estados tienen licencias que son exclusivamente para conducir, es decir, que no se pueden usar para votar o para abordar un avión cuando se implemente la Real ID, pero que permiten obtener una aseguranza y así no estar en riesgo de que un accidente vial se convierta en un juicio de deportación.

Uno de los caminos para apoyar esta medida, es acudir a los llamados de los organizadores, entre ellos el Movimiento Inmigrante de Minnesota y Unidos MN.