DHS autoriza detener a refugiados sin green card bajo nuevo memorando

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) emitió un memorando que permite a agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) arrestar y detener a refugiados que no hayan obtenido la residencia permanente legal, aun cuando hayan ingresado legalmente a Estados Unidos.

El documento fue firmado por Joseph Edlow, director de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), y por Todd Lyons, director interino de ICE.

El memorando se basa en una disposición de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que establece que los refugiados deben solicitar la green card tras cumplir un año en el país. De no hacerlo, el DHS sostiene que deben regresar a su “custodia”.

De acuerdo con The Washington Post, la directriz también ordena una segunda ronda de verificación “exigida por el Congreso” para refugiados que no hayan ajustado su estatus, con revisiones enfocadas en seguridad pública, fraude y riesgos a la seguridad nacional.

La nueva política deja sin efecto un memorando de 2010 que indicaba que no solicitar la residencia permanente dentro del primer año no constituía base para detener a refugiados que entraron legalmente al país.

Datos del DHS señalan que más de 200,000 refugiados ingresaron a Estados Unidos durante el mandato del presidente Joe Biden. Aunque algunos ya cuentan con green card, miles aún no la han obtenido y podrían quedar sujetos a detención bajo esta nueva guía.

Desde su regreso a la Casa Blanca para un segundo mandato, el presidente Donald Trump ha frenado en gran medida el programa de admisión de refugiados, con una excepción para sudafricanos blancos, y ha intensificado las acciones contra la inmigración irregular.