Sudamérica experimentará su primer eclipse total de sol en 13 años el martes, dos años después de que un eclipse solar fuera de costa a costa en los Estados Unidos.

Un eclipse solar se extenderá por el sur del Pacífico y en partes de Chile y Argentina.

Un eclipse total de sol es cuando la luna pasa frente al sol bloqueando la luz para que no llegue a la Tierra. Los astrónomos aprovechan los eclipses solares para estudiar la corona, la capa superior del sol.

Aunque la luna es 400 veces más pequeña que el sol, la rara coincidencia cósmica hace que el sol y la luna parezcan del mismo tamaño.

Tomará seis minutos para que el camino de la totalidad atraviese Sudamérica. La NASA  dice que la totalidad se verá por primera vez en tierra a las 4:38 pm EDT en La Serena, Chile. El camino de la totalidad luego continúa en todo el continente antes de terminar cerca de Chascomús, Buenos Aires, Argentina a las 4:44 pm EDT. Una transmisión en vivo de Exploratorium sobre el evento estará disponible de 3 pm a 6 pm el martes.

Un eclipse solar parcial seguirá siendo visible para el resto de Chile y Argentina, además de Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay y partes de Colombia, Brasil, Venezuela y Panamá.

El último eclipse solar total fue en agosto de 2017 en los Estados Unidos. El camino de la totalidad se extendía por todo el país desde Salem, Oregon, hasta Charleston, Carolina del Sur.