Educadores de Minnesota demandan al gobierno federal para frenar operativos migratorios en escuelas

Educadores y funcionarios escolares de distintos distritos de Minnesota anunciaron que presentaron una demanda este miércoles para bloquear los operativos de inmigración del gobierno federal en escuelas públicas y zonas cercanas a ellas.

Según Education Minnesota, la asistencia escolar disminuyó de manera significativa en enero, coincidiendo con el inicio de Operation Metro Surge. Algunos distritos reportaron caídas cercanas al 30% y otros señalaron que la asistencia bajó a menos de la mitad.

La demanda nombra como acusados a los excomandantes y actuales comandantes de la Patrulla Fronteriza, Greg Bovino y Rodney Scott, así como al “border czar” Tom Homan. Surge tras múltiples reportes de estudiantes detenidos o retenidos por agentes de inmigración cerca de escuelas, paradas de autobús y zonas de salida.

“Los estudiantes no pueden aprender y los educadores no pueden enseñar cuando agentes federales armados y encapuchados permanecen a la vista de los salones de clase”, afirmó Monica Byron, presidenta de Education Minnesota. La coalición busca que ICE y la Patrulla Fronteriza sean excluidos de operar en o cerca de propiedades escolares y rutas de transporte escolar, salvo en circunstancias extraordinarias.

El gobernador Tim Walz también se pronunció recientemente sobre el impacto de los operativos migratorios en niños y familias, y pidió al gobierno federal que revele cuántos menores de Minnesota han sido detenidos y dónde se encuentran, además de exigir el fin de la aplicación migratoria en escuelas.