El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, declaró una emergencia de salud pública local el lunes en respuesta a la amenaza de COVID-19.

La declaración del alcalde debe ser votada por el ayuntamiento dentro de las 72 horas.

El Departamento de Salud de Minnesota dijo el lunes que el número de casos de coronavirus (COVID-19) en el estado ha aumentado de 35 a 54.

Los casos más nuevos continúan agrupados en el metro de Twin Cities. El condado de Hennepin solo tiene más de 20 casos, según un mapa publicado por funcionarios de salud .

Tras la declaración de una emergencia local, el alcalde tiene poderes, autoridades y responsabilidades adicionales, de acuerdo con el Código de Ordenanzas de Minneapolis.

La emergencia local no puede continuar por más de tres días a menos que el ayuntamiento dé su consentimiento. Frey ha solicitado que la declaración de emergencia permanezca vigente mientras la declaración de emergencia en tiempo de paz del Estado de Minnesota permanezca vigente.

Frey está cerrando o limitando el acceso a bares, restaurantes, clubes nocturnos y cafeterías en Minneapolis. Las autoridades dicen que las operaciones se limitarán a los pedidos de entrega, envío y entrega. Esta nueva regla entrará en vigencia a partir del mediodía del martes.

La declaración de emergencia local también permitirá a Minneapolis Emergency Management solicitar y coordinar ayuda y recursos de socios jurisdiccionales.