El líder de la mayoría en el Senado, Paul Gazelka, republicano de East Gull Lake, ofreció una enmienda el lunes para extender el acceso del gobernador Tim Walz a los fondos de emergencia de COVID-19 hasta el 30 de diciembre de 2020.
El Senado de Minnesota aprobó el lunes una extensión de la autoridad del gobernador Tim Walz para acceder a los $ 65 millones restantes en el fondo de emergencia COVID-19 aprobado por primera vez por los legisladores a fines de marzo.
El Senado votó 62-5 al otorgar la extensión, estableciendo la fecha límite para el 30 de diciembre de 2020, una fecha de compromiso. La semana pasada, el Partido Republicano de la Cámara de Representantes propuso una extensión de 21 días, mientras que los demócratas buscaron una expiración del 30 de junio de 2021.
La extensión le permite a Walz gastar el dinero sin aprobación legislativa para artículos que cuestan menos de $ 1 millón. Las compras más grandes requieren la aprobación de un comité de supervisión legislativa.
Los legisladores están acelerando la medida ya que la fecha límite actual pasó el lunes. La legislación se haría retroactiva al 8 de mayo.
El viernes, el DFL de la Cámara escuchó al comisionado de Administración y Presupuesto de Minnesota, Myron Frans, quien abogó por la extensión y también dijo que es probable que la administración también necesite fondos para su respuesta COVID-19 en el futuro. “Ese es otro debate”, dijo Frans.
“El hecho es que esta es una emergencia en curso”, dijo Frans el viernes durante una audiencia del comité de Medios y Arbitrios de la Cámara.
La Legislatura creó un fondo de emergencia de $ 200 millones que Walz podría usar para pagar la respuesta del estado a la pandemia, pero instituyó una fecha límite del 11 de mayo para que los fondos sean utilizados.
El fondo ha pagado varios artículos importantes, incluido el acuerdo de prueba COVID-19 de $ 36 millones con Mayo Clinic, la Universidad de Minnesota y HealthPartners. También pagó la compra de ventiladores, batas y otros equipos de protección personal para los trabajadores.
La administración de Walz también gastó recientemente $ 10 millones en la extracción de la canal de cerdo para los granjeros en el suroeste de Minnesota después de que el cierre de la planta de envasado de carne de cerdo JBS no les dejara compradores para su ganado.
Los DFL del comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes derrotaron con éxito el viernes una enmienda del Partido Republicano Pat Garofalo, republicano de Farmington, que habría otorgado una extensión de 21 días, creando una fecha límite para el 1 de junio.
Por Ricardo Lopez, Minnesota Reformer