Siete hombres murieron en un tiroteo en un bar en la ciudad de Playa del Carmen en la costa caribeña de México. 

Seis hombres fueron encontrados muertos a tiros en el bar Las Virginias y otro murió en un hospital local.

Un hombre resultó herido pero sobrevivió al ataque. Le dijo a la policía que estaba bebiendo cerveza con amigos cuando se produjeron disparos. Los atacantes aún no han sido identificados.

Playa del Carmen se encuentra en la costa, frente a la isla de Cozumel  el principal destino de cruceros de México. Una vez  fue una ciudad tranquila de pescadores.  Playa del Carmen ha crecido exponencialmente en las últimas dos décadas con vecindarios de bajos ingresos surgiendo en el lado interior de la carretera costera.

El resort se encuentra a medio camino entre Cancún al norte y Tulum  al sur, en el estado costero de Quintana Roo, que ha visto más del doble en  homicidios en este  último año 2018. Con 688 asesinatos en los primeros 11 meses de 2018 en comparación a 322 en el mismo período de 2017.  Quintana Roo podría terminar 2018 con una tasa de homicidios de aproximadamente 50 por cada  100,000 habitantes a la par con El Salvador.     

La costa del Caribe especialmente Cancún y el área al sur conocida como la “Riviera Maya”, se había librado durante mucho tiempo de la violencia de las drogas que afectaba a otras áreas pero eso ya no parece ser el caso. Fuentes locales informan que el temido cártel de Jalisco se ha mudado a la región disputando el control con las pandillas locales.

En Septiembre, dos infantes de marina mexicanos fueron encontrados apuñalados hasta la muerte en Cancún. En un solo día de Agosto la policía encontró ocho cuerpos esparcidos en las calles de Cancún.       

En Enero de 2017, hombres armados atacaron la oficina de los fiscales del estado en Cancún y mataron a cuatro personas. Un día antes, un tiroteo en un festival de música en Playa del Carmen dejó tres extranjeros y dos mexicanos muertos.

La Embajada de los Estados Unidos en México emitió una breve advertencia de viaje para Playa del Carmen en Marzo. Una explosión en febrero de 2018 en un Ferry aparentemente causada por un artefacto explosivo hirió a 26 personas  incluidos varios ciudadanos estadounidenses.                            

Eso ha provocado temores de que estos  centros turísticos  puedan llegar a parecerse al centro turístico de la costa del Pacífico de Acapulco. La violencia sangrienta en Acapulco que estalló en 2006 finalmente le valió una advertencia de “no viajar” de nivel cuatro del Departamento de Estado de EE. UU.

Aún así, la violencia en Playa del Carmen está aún lejos de los niveles de Acapulco. En 2017, Acapulco tuvo una tasa de homicidios de 103 por cada 100,000 habitantes, una de las más altas de México y del mundo.