La Minnesota Bureau of Criminal Apprehension confirmó que el FBI negó el acceso a los archivos del caso por la muerte de Alex Pretti, pese a que inicialmente se había acordado una investigación conjunta.
El superintendente Drew Evans afirmó que su agencia fue informada del cambio de postura apenas una semana después del acuerdo con autoridades federales. Hasta el momento, se desconoce por qué el FBI modificó su decisión.
La exclusión se extendió también a los casos de Renee Good y Julio Sosa-Celis, ambos muertos por disparos de agentes federales. Evans señaló que esta ruptura con una larga tradición de cooperación entre agencias es preocupante y que la BCA evalúa opciones, incluyendo posibles acciones legales.
El exfiscal federal Doug Kelley expresó frustración por la falta de intercambio de evidencia, señalando que impedir el acceso dificulta conocer la verdad de lo ocurrido.
La controversia se da en un contexto de mayor escrutinio a las agencias federales, luego de que el director de ICE, Todd Lyons, indicara que agentes pudieron haber dado declaraciones falsas bajo juramento en otro tiroteo reciente en el norte de Minneapolis.
Evans reiteró que la BCA está dispuesta a compartir la información que ha recabado y a retomar una investigación conjunta si el FBI cambia de postura.
