El gran jurado del Condado de Fulton, Georgia que está investigando al ex presidente Donald Trump, presentó acusaciones alrededor de las 9 p.m. hora del este. La acusación de 98 páginas y 41 cargos nombra a 19 personas, todas las cuales, según la fiscal del condado de Fulton, Fani Willis, formaron parte de una conspiración para revertir los resultados de las elecciones de 2020 en Georgia.

Este gran jurado determinó que hay suficientes pruebas para acusar a Trump y sus aliados por coordinar “intentos de alterar ilegalmente el resultado de las elecciones de 2020”.

La investigación, liderada por la fiscal del condado de Fulton, Fani Willis, fue motivada en parte por una llamada telefónica del 2 de enero de 2021 en la que Trump le dijo al Secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger: “Solo quiero encontrar 11,780 votos, que es uno más de los que tenemos. Porque ganamos el estado”.

La investigación se amplió desde su enfoque inicial, investigando eventualmente una variedad de esfuerzos por parte de Trump y sus aliados para socavar la victoria de Joe Biden en Georgia, incluyendo un presunto plan para presentar un grupo alternativo de electores comprometidos con la nominación de Trump, intentos de presionar o intimidar a los trabajadores electorales y, en al menos un condado, acceder al software y los datos electorales.

A lo largo de unos seis meses en 2022, las docenas de entrevistas del gran jurado de propósito especial incluyeron a asesores de Trump como el abogado Rudy Giuliani y el ex jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, así como a funcionarios de Georgia como Raffensperger y el gobernador Brian Kemp. En enero, completaron un informe basado en su investigación y se lo entregaron a Willis, quien finalmente decidió presentar los cargos ante un gran jurado regular.

Trump enfrenta tres cargos de solicitud de violación del juramento por parte de un funcionario público, cuatro cargos de declaración y redacción falsa, dos cargos de conspiración para cometer falsificación en primer grado, dos cargos de conspiración para cometer declaraciones y redacciones falsas, un solo cargo de conspiración para presentar documentos falsos y presentación de documentos falsos, según la acusación.

Se le suman también cargos en el entorno de la Ley federal de Organizaciones Delictivas Influyentes y Corruptas (Racketeering Influenced and Corrupt Organizations Act) o RICO por sus siglas en Inglés. Los principales requisitos bajo la ley federal RICO son al menos dos delitos subyacentes y la participación en una empresa criminal durante un largo período. La ley no exige que los fiscales demuestren que los acusados participaron directamente en actividades delictivas, solo que formaban parte de una organización más grande que lo hizo. Los acusados declarados culpables de cargos RICO en Georgia enfrentan entre cinco y 20 años de prisión, y aunque la ley federal tiene el mismo máximo, no tiene un mínimo. RICO fue concebida originalmente como una herramienta para perseguir a los cabecillas de la mafia que mantenían sus manos limpias al ocultar las ganancias ilícitas en corporaciones ficticias y dejaban el trabajo sucio a sus subordinados.

“Por favor, recuerden que todos los mencionados en esta acusación se presumen inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad”, dijo Willis.

Willis está solicitando que los acusados se entreguen voluntariamente antes del mediodía del viernes 25 de agosto.